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Marcas colectivas: ¿qué son? y ¿cómo benefician a las Pymes?

Equipo Tracer

¿Sabías que una marca puede ser colectiva? O mejor aún  ¿Cómo se pueden beneficiar las Pymes de esta marca?

Hemos hablado sobre los tipos de marcas, su clasificación internacional, el proceso de registro, algunas prohibiciones que establece el IMPI para ciertos registros y preguntas frecuentes sobre registro de marca.

Sin embargo, en este post hablaremos sobre un tema de gran importancia para quienes tienen algún tipo asociación o sociedad legalmente constituida en México (Pymes):  Las Marcas Colectivas (M.C.), sus características, alcances y beneficios.

Esperamos que ésta información te sea de mucha utilidad.

Antes de empezar hablar del tema, es importante tener el claro los conceptos básicos. Cuando hablamos de marca, nos referimos a todo signo visible que distingue sus productos o servicios de otros, dentro de su mercado laboral.

A continuación, presentaremos en una dinámica de preguntas y respuestas, lo relacionado a las Marcas Colectivas, sus características, alcances y beneficios:

1. ¿Qué son las Marcas Colectivas?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), son aquellos signos distintivos que permiten identificar productos o servicios por su lugar de origen, características, modos de producción, materiales empleados, entre otros; que son utilizados por diferentes empresas.

Cabe destacar que el propietario, puede ser una de las asociaciones o sociedades que son miembros de ese grupo de empresas o cualquier otra entidad (pública o cooperativa).

2 ¿Quién puede registrarla?

  • Asociación o sociedad de productores.
  • Asociación o sociedad de fabricantes.
  • Asociación o sociedad de comerciantes o prestadores de servicios.

3. ¿Qué características poseen?

  • Son marcas que permiten distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros, con respecto a los productos o servicios de terceros (la competencia).
  • Se establecerá un reglamento de uso de la marca colectiva entre las empresas. Así mismo, el propietario será el responsable de garantizar el cumplimiento de dichas reglas.
  • El uso de esta marca está reservado a los miembros de la asociación o sociedad. Por eso, no podrá otorgar derechos, ni licencia de uso a terceros.

4. ¿Cómo se emplean a menudo?

A menudo, las M.C. se utilizan para promocionar productos o servicios característicos de una región del país. Esto no solamente permite aumentar la comercialización de dichos productos y servicios dentro y fuera del país, sino que ayuda a establecer un mecanismo de cooperación entre los productores, fabricantes y comerciantes locales.

Aunado a ello, para que dicha cooperación surja efectos positivos para cada empresa, debe establecerse una estrategia en común, que permita no solo el crecimiento individual de cada empresa miembro, sino también el desarrollo local.

5. ¿Cómo puede beneficiar a las Pymes de ésta marca?

Según la OMPI, las asociaciones o grupos de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) que empleen un registro de marca colectiva, pueden ayudar en gran forma a la comercialización los productos o servicios de un grupo de Pymes, ya que el trabajo se haría de forma conjunta. De sera así, esto representaría un mejor reconocimiento de esos productos o servicios ante el público.

Asimismo, cada empresa del grupo se puede beneficiar de la confianza de los consumidores en los productos o servicios que se ofrecen con esa marca colectiva.

Por lo tanto, una marca colectiva puede llegar a constituirse como un instrumentos valioso y estratégico que ayude a las Pymes a superar algunas desventajas (relacionadas a su pequeño tamaño) o a su aislamiento en el mercado (luchar solos contra sus competidores más grandes).

En fin, esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. En TRACER queremos ayudar a que los proyectos o ideas que traigas en mente, pueden llevarse a cabo con el mejor rigor jurídico posible.   Ya sea desde un registro de marca o la constitución de tu empresa

En caso de dudas, déjanos tu comentarios o reserva ahora una consulta gratuita con uno de nuestros asesores. En las próximas semanas, hablaremos de las ventajas que tiene registrar una marca colectiva en México.

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