¿Qué marcas no se pueden registrar ante el IMPI?

Equipo Tracer

    

Últimamente hay un "boom" por el registro de marca en México. Según el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, se  ha visto un incremento del 11.19% en las solicitudes de registros de  marcas  en los últimos ocho meses; en comparación con el año 2016.

En este sentido, durante la Semana Nacional del Emprendedor llevada a cabo en el mes de septiembre en la Ciudad de México, Margáin enfatizó la importancia de llevar a cabo el registro de marca - cito textualmente:

"Todo empresario y emprendedor debe tener la propiedad intelectual en la mente, porque el activo más importante, en una sociedad y economía del conocimiento, el activo más importante es el conocimiento protegido, la innovación, la moneda de cambio de la innovación son los derechos de propiedad intelectual" - (El Economista)

Ahora, en nuestra experiencia legal, hemos notado ciertos factores que pueden hacer que el registro de una marca no vaya por buen camino. En combinación con ello, la Ley de la Propiedad Industrial establece algunas prohibiciones para otorgar el registro a ciertas marcas.

En este sentido, queremos tocar el tema sobre ¿Qué marcas no se pueden registrar? con la finalidad de ayudarte a evitar cualquier inconveniente a futuro. Esperamos que ésta información te sea de mucha utilidad y sobre todo deseamos que empiences ya: Registra tu marca!

 

Como bien decía Margáin, el registro de marca es el activo más importante que como empresarios y emprendedores debemos proteger, ya que surgió de nuestra innovación, tiempo, trabajo y dinero invertido. Por esa razón, que mejor idea que saber con precisión las marcas que no se pueden registrar y sus razones.

Sin más rodeos, te presentaremos a continuación un listado de 20 marcas que no puedes registrar ante el IMPI: 

1.  Contrarias al orden público, la moral o buenas costumbres o que transgreda  cualquier disposición legal.

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2. Animadas o Cambiantes que se expresen de manera dinámica, aún cuando sea visible.

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3. De nombre técnico o de uso común; o que en el lenguaje coloquial, sea de uso común.

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4. Formas tridimensionales de uso común o que carezcan de originalidad para diferenciarse fácilmente.

 

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 5. Descriptivas o Indicativas de los productos o servicios que desea proteger como marca.; así como aquellas palabras descriptivas o indicativas que en el comercio sirvan para designar especie, valor, lugar de origen, composición, destino, calidad, cantidad, etc., de los productos o la época de producción.

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6. Letras, números o colores aislados.

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 7. En otro idioma, donde su traducción ortográfica sea caprichosa o que la construcción de la misma sea artificial, es decir, elaboradas con un conjunto de palabras no registrables. 

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 8.  Símbolos patrios; siglas o símbolos de organizaciones internacionales, nacionales, gubernamentales, o reconocida oficialmente.

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 9.  Signos o sellos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado. así como monedas, billetes de banco, moneda conmemorativas o cualquier medio de pago oficial nacional o extranjero.

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 10. Medallas, premios u otras condecoraciones obtenidas en exposiciones, ferias, congresos, eventos culturales o deportivos, etc.; reconocidos oficialmente.

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11. Denominaciones geográficas, mapas, gentilicios o adjetivos que indiquen origen de procedencia.

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12. Denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos. 1493848014-11277.png
13. Nombres, seudónimo, firma y retratos de personas sin consentimiento de los interesados.  Img321369951.jpg
14. Obras artísticas o intelectuales, publicaciones periódicas, personajes ficticios o simbólicos, nombres artísticos, denominación de grupos artísticos o personajes humanos caracterizados. 3470006406_full.jpg 
15. Susceptibles a engañar o confundir con falsas indicaciones sobre su naturaleza, componentes y cualidades del producto o servicio que desea proteger. Ejemplo: Una zapateria que se llame: Go! Gafé Internet_cafe_logo_by_relti-d5jqdfh.jpg
16. Marcas iguales o semejantes en grado de confusión a una marca que el IMPI haya declarado famosa, para ser aplicada a cualquier producto o servicio. scaip.jpg
17. Marcas iguales o semejantes que el IMPI haya declarado notoriamente conocida en México 007b8d33408b612bb5e063f4fe7b2039.png
18. Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otra en trámite de registro que se haya presentado con anterioridad,  aplicada a los mismos productos o servicios Dulux-logo.jpg
19. Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión  a un nombre comercial aplicado a una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios honest_tea_logo.png
20. Marcas iguales o semejantes en  grado de confusión a una marca ya registrada o vigente, aplicada a los mismos productos o servicios 450_1000.jpg

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