Nadie más de Norteamérica es Latinoamérica
26 de noviembre de 2024
Conversaciones sobre Norteamérica : desde este lado del Shelter.
T-MEX Y AUTO AUTÓNOMO. LAS ACCIONES DE TESLA NO HAN DEJADO DE SUBIR.
Queremos seguir con el tema de nuestro artículo del pasado septiembre, sobre el auto eléctrico y su autonomía. Nosotros hablábamos allí de la necesidad de adoptar una regulación federal en México. Pues ahora parece ser sólo cuestión de hacer copy-paste, con el presidente electo Donald Trump considerando la implementación de una normativa federal para vehículos autónomos, actividad que podría estar comandada justo por el DOGE de Musk, CEO de Tesla y partidario de Trump. Una normativa nacional en EUA podría facilitar la expansión de la tecnología de conducción autónoma y beneficiar a empresas como Waymo y Zoox. Homologando el conocimiento adquirido, se tendría una definición de Conducción Autónoma Completa (Nivel 5 de autonomía), apurando una comercialización viable. Nosotros, como lo comentamos, podemos subirnos a esa misma dinámica.
Justamente Norteamérica como Región Unificada puede ser la zona más próspera del mundo. Los líderes globales en lo económico. ¿No lo cree usted?
Norteamérica es el T-MEX, un tratado clave y una región extraordinaria que representa el 30% del Producto Interno Bruto mundial. Cada minuto, 3.1 millones de dólares cruzan nuestras fronteras, reflejando el dinamismo y la interdependencia económica que nos caracteriza. No vamos a hablar más de regionalización, ni de nearshoring, porque ya sonamos grabadora; pero para la próxima revisión del T-MEC en 2026, es esencial fortalecer el tratado en áreas clave como las reglas de origen, las disposiciones laborales y las oportunidades en sectores emergentes, buscando además que las PyMES logren insertarse más fácil en las cadenas de valor. Están interesantes estos dos videos de Bloomberg sobre nearshoring: https://lnkd.in/eqdu8bia y https://lnkd.in/euAaxDft.
Reconozcamos que nos impacta que Canadá y EUA teman que China utilice a México como vía para introducir sus productos al mercado norteamericano, eludiendo sus aranceles. México debe ser inteligente al empaparse de las preocupaciones de sus socios, debe adaptarse a las nuevas dinámicas económicas y políticas globales, manteniendo su amplio abanico. Nosotros somos puente: somos el único en Norteamérica que es latinoamérica. Por lo pronto esta noticia de la inauguración en Perú de un puerto fondeado por dinero chino es prueba del interés de los asiáticos de profundizar sus relaciones con latinoamérica.
SECTORES ESTRATÉGICOS: EL FUTURO DE LA REGIÓN.
Justamente por eso hablamos de regulación de electro movilidad autónoma. El sector automotriz ha sido un pilar de integración desde el TLCAN y la transición hacia la electromovilidad representa una oportunidad única para consolidar nuestro liderazgo en tecnologías limpias. Además, los semiconductores, el comercio digital, la sostenibilidad ambiental y la industria de dispositivos médicos ofrecen un amplio margen de colaboración estratégica.
El agroindustrial también destaca como un área de fortaleza, con México desempeñando un papel clave en el abastecimiento de productos esenciales para la región. Para aprovechar todo este potencial, es fundamental fomentar la innovación y la colaboración entre los tres países.
¿Cuáles más son los sectores que ustedes consideran? ¿Y por qué?
LAS PYMES COMO MOTORES DE CRECIMIENTO.
Las Pymes son fundamentales, su éxito beneficia a las economías regionales, fomenta la innovación y consolida la integración de Norteamérica. Tenemos que ayudarlas a meterse a las cadenas globales, y participar más en ellas de forma más eficiente.
México al consolidar nuestra identidad regional, podemos posicionarnos como líderes globales, generando oportunidades para los más de 500 millones de habitantes que conforman nuestra región. Allí está el futuro. Hay que pensar bien los siguientes pasos.
HAY QUE ESTAR EN CONTACTO CON LA SECRETARIA DE ECONOMIA.
La estrategia económica nacional es "Corredores del Bienestar", regiones geográficas diseñadas para potenciar la inversión y la industrialización, alineadas con las vocaciones y condiciones particulares de cada zona. Bajo la coordinación de Carlos Candelaria, se han establecido diez corredores: Baja, Frontera, Bajío, Noroeste, Pacífico, Centro Pacífico, Centro Golfo, AIFA, Interoceánico y Maya. Esta iniciativa busca fortalecer las cadenas productivas y fomentar la creación de empleo a través de nuevas empresas.
Tendremos a nuestros clientes informados sobre los avances y oportunidades que surjan en el marco de los Corredores del Bienestar, con el objetivo de identificar áreas de interés y potencial colaboración.
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