Escrito por Equipo Tracer el 28 de octubre de 2019

Nombramiento del Oficial de Cumplimiento de una SOFOM no regulada

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada (SOFOM, ENR) está obligada por ley a reportar las transacciones inusuales o sospechosas. Justamente en ese tipo de actividades el Oficial de Cumplimiento de la SOFOM, ENR tiene un papel fundamental.

Para todos estos temas del Oficial de Cumplimiento es importante que revisen directamente los ordenamientos aplicables, en particular la 39ª de las Disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Esa es la ley que hay que cumplir.

De cualquier forma aquí les ponemos un pequeño resumen vinculado al nombramiento del Oficial de Cumplimiento. ¿Quién lo nombra? ¿Cuándo se nombra? ¿Qué órgano de la Entidad (según se define el las Disposiciones) debe nombrarlo? 

Para explicar esto, tenemos que entender que cada Entidad con más de 25 personas a su servicio (osea ya una empresa mediana) debe tener un Comité de Comunicación y Control. 

¿Tiene la Entidad más o menos de 25 personas a su servicio?

Si tiene menos de 25 personas no tiene la obligación de tener el Comité de Comunicación y Control. En ese caso al Oficial de Cumplimiento lo nombra el Consejo de Administración o el Administrador Único.   

Si la empresa tiene más de 25 personas debe tener el Comité de Comunicación de Control. Ese Comité nombra al Oficial de Cumplimiento de entre sus miembros.  

En cualquier caso, el Oficial de Cumplimiento deberá ser un funcionario que ocupe un cargo dentro de las tres jerarquías inmediatas inferiores a la del director general de la Entidad de que se trate:

Aquí les ponemos un enlace de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre disposiciones legales de la SOFOM, ENR.

—Aquí un pequeño comercial—  Básicamente lo que nosotros hacemos es Tracer México es un entrenamiento para que la empresa haga ese proceso de forma indicada.  El gran reto es enchufar los sistemas actuales a lo requerido por la regulación de forma eficiente y en consistencia con tu flujo mensual.

Y hablamos de flujo mensual porque vas a gastar más.  Siendo SOFOM, ENR vas a tener que establecer un proceso para cachar al vuelo las transacciones inusuales o sospechosas. 

El gran reto del CEO es implementar esos procesos y los sistemas apropiados de una forma efectiva y eficiente, no necesariamente cara.  

Esperamos esta información haya sido de utilidad y quedamos a sus órdenes para lo que se les ofrezca. 

 

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Agendar cita

  Empresa SOFOM Oficial de Cumplimiento


Comentarios

Llámanos

800 001 0792