Obligaciones vinculadas a los libros corporativos de una sociedad mercantil

Equipo Tracer

    

En el tono de la Recomendación 24 de GAFI, el legislador mexicano ha continuado en su énfasis por la transparencia e identificación de los Beneficiarios Finales de las personas morales.

Recordemos que GAFI es el Grupo de Acción Financiera Internacional (Financial Action Task Force – FATF, en inglés), la institución intergubernamental creada en 1989 por el G7 para promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales.

La Recomendación 24 establece que "Los países deben tomar medidas para impedir el uso indebido de las personas jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo."

Al respecto hay nuevas disposiciones legales tendientes a que el gobierno mexicano sepa quienes son los accionistas de las sociedades mercantiles. Ya hemos hablado en este blog del sistema de publicaciones de sociedades mercantiles de la Secretaría de Economía, y de la obligación de publicar en dicho sistema cambios en la estructura accionaria; ahora, la reciente Miscelánea Fiscal 2020 establece en el 2.4.19 que las personas morales deberán presentar un aviso ante el SAT en el cual informaran el nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación en la estructura accionaria. 

De acuerdo con lo establecido anteriormente es claro que para cumplir estas importantes obligaciones vinculadas con la lucha al lavado de dinero, las sociedades mercantiles deben tener abiertos y actualizados sus libros corporativos.

En Tracer México contamos con una plataforma para Pymes que ayuda a abrir y mantener dichos Libros Corporativos de una forma ágil.

Los libros son los siguientes:

  • Libro de actas de asambleas de accionistas: En el artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles se establece “Las actas de las asambleas generales de accionistas se asentarán en el libro respectivo”. Por su parte, el Código de Comercio menciona los libros de actas que deben llevar las sociedades.
  • Libro de sesiones del Consejo de Administración: Este libro sirve para tener ordenadas debidamente las resoluciones adoptadas por el Consejo de Administración, en caso de que la sociedad tenga  ese tipo de administración.
  • Libro de registro de accionistas: Se debe de anotar la información general de los accionistas, como son el nombre, nacionalidad y domicilio de los accionistas, así como detallar las acciones de las  que son propietarios.
  • Libro de variaciones de capital: En este libro se señalan los aumentos o las disminuciones que tiene el capital social de la  sociedad. 

Esperamos que esta información te haya sido útil.

 

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic