Prevención de Lavado de Dinero LFPIORPI PLD Ley Antilavado

Actividades Vulnerables y Prevención de Lavado de Dinero en México

Equipo Tracer

En Tracer México llevamos años desarrollando una especialidad en materia de Actividades Vulnerables y Prevención de Lavado de Dinero (PLD). El tema de Prevención de Lavado de Dinero es de la mayor importancia y sobre eso hemos escrito bastante en Tracer México. Por ejemplo, en caso de que estén en proceso de determinar si requieren para su empresa oficial o responsable de cumplimiento en materia de PLD, les sugerimos revisar este Post que hemos hecho sobre el proceso de Certificación de Auditores Externos Independientes en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT).


Sobre el tema hay que puntualizar que en México existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), a la cual coloquialmente se le llama Ley Antilavado y cataloga a diversas actividades y profesiones no financieras como Actividades Vulnerables.


Sobre el tema hay que decir que quienes realizan Actividades Vulnerables están sujetas al régimen de Prevención de Lavado de Dinero y en consecuencia deben cumplir con las obligaciones previstas en la LFPIORPI, su Reglamento, las Reglas de Carácter General y demás disposiciones aplicables.


En nuestra experiencia lo que recomendamos a las empresas es hacer un análisis interno exhaustivo de sus actividades, con el objeto de estar en cumplimiento de la Ley Antilavado, tener una área de cumplimiento de PLD sólida, evitar multas y proteger tu negocio de recursos de procedencia ilícita.


Las obligaciones en materia de Lavado de Dinero que tienen que cumplir las empresas son diversas, dentro de las que se encuentran, entre otras:

  1. Tener manual de Prevención de Lavado de Dinero de acuerdo a la actividad vulnerable aplicable.
  2. Designar responsable de cumplimiento y tener expedientes de identificación de clientes.
  3. Respetar límites de dinero en efectivo y documentar la forma de pago.
  4. Enviar avisos en sus distintas modalidades.


Si estás en este supuesto, o si tienes duda de que te apliquen las disposiciones en materia de Lavado de Dinero de la LFPIORPI, te sugerimos que agendes una llamada de especialidad con nosotros.

En las dudas que tengas el primer paso es determinar si la regulación les es aplicable en tu empresa; el segundo paso es determinar exactamente qué tienes que hacer.

Nosotros te ayudamos en Tracer México con nuestro equipo experto en materia de Actividades Vulnerables y Prevención de Lavado de Dinero (PLD). Toma nota que el presente Post no representa de ninguna forma una opinión legal de nuestra parte, sino que cualquier opinión debe realizarse en base al análisis del caso concreto.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Regulación de Activos Virtuales en México y su vinculación con las Instituciones de Tecnología Financiera.
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic