sociedad mercantil Gobierno Corporativo Compliance Consejo de Administración

¿Qué es el Gobierno Corporativo y en qué ayuda a las empresas?

Equipo Tracer

Aquí vamos a hablar de Gobierno Corporativo y Compliance, puntualizando cómo nuestra Plataforma Tracer puede ayudarte a llevar los temas corporativos de tu empresa en orden.

El Gobierno Corporativo son procedimientos, normas y principios vinculados al funcionamiento de la empresa.

Por ejemplo, definir si la empresa tendrá un Consejo de Administración o un Administrador Único;  definir el quórum aplicable a las Asambleas de Accionistas; o establecer las reglas aplicables a la periodicidad de las reuniones del Consejo de Administración.   

Es decir, el concepto Gobierno Corporativo se refiere a la regulación de la Empresa.  Mientras más claro sea todo, mientras mejores prácticas se tengan, la empresa gana solidez económica y jurídica.   Esto es importante para el crecimiento sostenible de la empresa, la seguridad económica y jurídica fortalece a la empresa.  

Si tienes dudas sobre el tema con gusto podemos hacerte un diagnóstico y ayudarte a mejorar tu Gobierno Corporativo.   

El Gobierno Corporativo está vinculado al concepto de Compliance: término anglosajón que significa cumplimiento normativo.   Es decir, hay ciertas normas y ciertos procedimientos en una empresa, y las funciones de Compliance son las de verificar que la empresa, sus accionistas, los empleados y en general todos los procesos se lleven a cabo de acuerdo a esas reglas.

Como hemos dicho, con mejores reglas de Gobierno Corporativo y mientras más sólidos sean los procesos de Compliance, tu empresa es más institucional y adquiere mayor solidez y valor.

Parte importante del dicho Compliance es tener orden tus documentos corporativos, en particular asientos corporativos, actas de asamblea y las publicaciones que por ley deben de hacerse a la autoridad sobre la estructura accionaria de la Sociedad. 

En Tracer México contamos con una plataforma para  Pymes y todo tipo de empresas familiares que ayuda a abrir y mantener Libros Corporativos de una forma ágil y mantenerlos ordenados.

Nuestra Plataforma Tracer administra desde una Hoja de Cálculo tu estructura accionaria y genera tus documentos legales:  

  • Asientos de Apertura de Sociedad Mercantil;
  • Asientos de movimientos en Estructura Accionaria de la Sociedad Mercantil;
  • Asamblea Anual Ordinaria (proceso automático de elaboración en abril de cada año).

Esperamos que esta herramienta ayude a estructurar tu Gobierno Corporativo. En caso de que requieras cualquier demostración de su funcionamiento estamos a la orden.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
Expansión internacional - Servicio de SoftLanding para empresas que van a operar en México
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic