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Emprendedores México Empresa asamblea anual Asamblea de Accionistas
15 de noviembre de 2017
Estamos hablando de empresas, en particular de sociedades mercantiles mexicanas, y en particular de sociedades anónimas. La Ley establece que esas sociedades deben a fuerza celebrar una asamblea al año. Osea que una vez al año los dueños (accionistas) tienen que reunirse formalmente (en asamblea) y tomar ciertas decisiones. Esa es la Asamblea Ordinaria de Accionistas.
Esa Asamblea obligatoria anual debe usarse para definir las políticas comerciales y de operación de la Sociedad. El artículo 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece lo siguiente:
“La asamblea ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en el orden del día, de los siguientes:
El informe a que se refiere el artículo 172 deberá incluir por lo menos lo siguiente:
¿Es obligatorio hacer la Asamblea Ordinaria y llevar el Libro de Actas de Asamblea?
Los artículos 33 y 36 del Código de Comercio establecen la obligación de las sociedades de llevar los libros de actas e impedir la omisión del registro de operaciones. El referido artículo 36 señala que en esos libros se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas de juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.
Esas Actas de Asamblea deben ser consignadas en los libros corporativos. Las sociedades tienen la obligación de tener esos libros y son considerados como parte de la contabilidad. En particular de acuerdo con Código Fiscal de la Federación es obligación anotar en el libro de socios y accionistas la clave del registro federal de contribuyentes de cada socio o accionista y en cada acta de asamblea, la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma.
En no elaborar las actas de asamblea puede ser acreedor a una multa si es descubierta por las autoridades fiscales. Es importante tener siempre los Libros de Actas de Asamblea debidamente actualizados y elaborados con todos los requisitos legales.
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