¿Qué es y cómo se hace la apostilla en México?

Equipo Tracer

    

Seguramente alguien les ha pedido un documento apostillado o has escuchado que digan a alguien que: "necesita apostillar tal o cual documento", pudiera ocurrir que el oficial del registro civil les diga "mande a su sobrina un acta de nacimiento apostillada", o tal vez para crear una empresa con un accionista extranjero les han pedido un "poder apostillado del representante legal".

Hay muchos tipos, pero todos se refieren a la apostilla. 

La apostilla es legalizar un documento para que valga en otro país, pasar el proceso necesario para contar con los sellos y los vistos buenos legales en el otro país.  

Básicamente, de acuerdo con la Convención de La Haya los Estados contratantes eximen de legalización a los documentos públicos que deban ser presentados en sus territorios, exigiendo como única formalidad la fijación de la apostilla.

El propósito de la adhesión de México a la Convención de La Haya, fue simplificar el sistema de “legalizaciones en cadena” por un sólo trámite denominado “apostilla”. Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades.

Normalmente el documento se procesa en la Secretaría de Gobierno del Estado, en la cual se verifican las firmas del documento. Es un trámite que tarda un aproximado de 4 días.  Si no sabes cómo hacerlo, o quieres delegar esa gestión de coordinación notarial, nosotros podemos apoyarte con gusto. 

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