corporativo Gobierno Corporativo empresas repse

Empresas México:   ¿La actividad que realizas debe registrarse en el REPSE?

Equipo Tracer

Seguramente has oído hablar del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE).  

De acuerdo con la Reforma Laboral reciente, toda empresa que ofrezca un servicio especializado y que deba realizarse en las instalaciones del contratante debe registrarse en el REPSE.

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado la plataforma repse.stps.gob.mx, plataforma que le permite ingresar su solicitud de registro al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas.

En particular, derivado de la prohibición de la subcontratación de personal, y ante la necesidad de algunas empresas de contratar este tipo de servicios que no forman parte de su objeto social, se estableció que aquellas empresas que ofrezcan servicios en los cuales se ponga a disposición personal laboral a un tercero, podrán hacerlo bajo el previo cumplimiento de las disposiciones legales.

 Por tanto, las empresas mencionadas deberán darse de alta en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, en términos generales bajo los siguientes requisitos: 

  • Demostrar el carácter especializado tanto de la persona física o moral que desee registrarse, como de la actividad o actividades susceptibles de ser registradas en el REPSE.
  • Estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social ante el SAT, el IMSS y el INFONAVIT.
  • Tener documentación necesaria, tal como, Recibos de nómina, Escritura pública donde aparezca objeto social, etc.

La respuesta para el proceso de inscripción tiene un plazo de 20 días hábiles.

Lo primero que tienes que hacer es determinar si el registro ante el REPSE le es aplicable a tu empresa.   Al respecto, debes hacer un análisis concreto de tus actividades, de la forma y lugar en que se prestan los servicios especializados, del contenido de tu objeto social, etc.    En todo caso es importante tener claro que el registro es exclusivamente para quien ponga trabajadores a disposición de un tercero para la realización de los servicios y las obras especializadas contratadas.   La línea puede ser muy tenue en algunas ocasiones, por lo que hay que revisar el tema en concreto. 

En Tracer México podemos ayudarte a con asesoría para determinar la aplicabilidad del requisito, y en su caso obtener el registro ante el REPSE.

Es importante mencionar que de no tener el registro y ofrecer servicios especializados a tus clientes, serás acreedor a multas de hasta $448,100.00, además de que tu cliente no podrá deducir los pagos realizados.

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
¿Qué andas pensando tú, dueño de inmueble?    La diversificación de las inversiones de las FIBRAS durante la pandemia.
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí