Escrito por Equipo Tracer el 22 de marzo de 2018

Requisitos para crear empresa en México

¿Quieres crear una empresa y  no sabes que requisitos necesitas? En este artículo de nuestro blog, te compartiremos los requerimientos básicos para la creación de una sociedad en México.

Crear una empresa suena sencillo, pero requiere esfuerzo y dedicación.  Asimismo, se necesita una serie de requisitos básicos para avanzar y darle a tu empresa forma de sociedad mercantil.

Dichos requisitos los explicaremos a continuación:

Nombre de la sociedad

Considera qué nombre llevará su sociedad y piensa varias opciones.   Recuerda que la denominación social de tu sociedad no es lo mismo que tu marca.  . Por ejemplo: Comercializadora de Calzado Rojas y Asociados; Rojas y Asociados Comercializadora de Zapatos; o Zapatos al por mayor Rojas y Asociados. De ésta manera, podrás estar preparado en caso de que ya exista una sociedad registrada con el primer nombre elgido ante la Secretaría de Economía.

Tipo de sociedad, domicilio y objeto

Identifica el mejor vehículo legal para manejar su negocio. Si deseas conocer más sobre los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México, le recomendamos leer  nuestro artículo del blog aquí.

De igual manera, se debe contar con un domicilio donde operará la empresa a constituirse, y describir muy bien el objeto de la misma, es decir, a qué tipo de actividades se van a dedicar.

Los accionistas o socios

Para conformar una sociedad anónima, por ejemplo, se requiere mínimo dos personas, los cuales fungirán como accionistas de la sociedad; mientras que la S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada), es la única sociedad mercantil unipersonal en México.

Es importante tener la documentación requerida de cada uno de los accionistas, las cuales son:

  1. Dos identificaciones oficiales (INE, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir, otros)
  2. CURP (Comprobante único de Registro de Población)
  3. RFC (Registro Fiscal de Contribuyentes)
  4. Comprobante de domicilio (teléfono, gas, agua, electricidad, otros)

Para el caso de los extranjeros, solo basta lo siguiente:

  1. Pasaporte vigente
  2. Documento migratorio (FMM (Permiso de turista), Tarjeta de residente temporal o permanente, otro) emitido por el INM (Instituto Nacional de Migración) con la finalidad de comprobar su estancia legal en México
  3. Domicilio en México.

Es importante tener información general de cada accionista: nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil y ocupación.

Ahora bien, si uno de los accionista es una empresa constituida, se necesitará los siguientes documentos del representante legal:

  1. RFC (de la empresa)
  2. Acta constitutiva o estatutos sociales de la empresa
  3. Poder notarial que acredite al represente legal hacer dicha actividad a nombre de la empresa.
  4. Información adicional del representante legal: nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, ocupación, domicilio, RFC, CURP.

La forma de administración y vigilancia

Es importante saber bajo que esquema se va a administrar la sociedad. Dependiendo del tipo de sociedad, varía éste concepto. Por ejemplo, en una S.A. (sociedad anónima) se puede utilizar la figura del administrador único o consejo de administración.

Es necesario designar un comisario, quien se encargará de revisar que la administración de la empresa vaya de forma correcta.   El comisario no puede ser pariente  consanguíneo de los administradores.

El capital de la sociedad

Al momento de constituir tu empresa, necesitarás un capital social.   La ley, no exige un monto mínimo para la constitución de la sociedad mercantil, pero si es importante que puedas establecer: la cantidad de acciones, el porcentaje equivalente y el importe ($). Por ejemplo:

Socio 1 Socio 2 Socio 3
30 acciones 50 acciones 20 acciones
30%  50% 20%
3,000.00 pesos 5.000,00 pesos 2,000.00 pesos

 

Una vez que tengas ésta información básica, podrás estar preparado para tramitar la creación de tu empresa con cualquier notario público, corredor o grupo de abogados. Si ya estás listo, nosotros te podemos ayudar. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y sus múltiples beneficios.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva Empresa Persona Moral sociedad por acciones simplificada SAPI tipos de sociedades


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792