Robots: Inteligencia Artifical

Equipo Tracer

robots-rectangular.jpg
    

¿Qué tanto nos reemplazaran los robots en el futuro?   ¿Qué tipo de regulación pudiera plantearse para el desarrollo de la Inteligencia Artificial?

A nosotros en Tracer México nos gustan los robots, y los video-juegos, y la inteligencia artificial, y la energía limpia;   en general todo lo que tiene que ver con tecnología.

Pero, el tema de los robots. de la inteligencia artificial, de ese futuro que se tecnifica a mansalva.

 
Eso no solamente nos fascina; sino que nos preocupa, nos atrae y nos da vértigo.
 
De tantas películas que vimos, nos preguntamos:  ¿qué tanto nos reemplazaran los robots en el futuro?
Ocurrirá la singularidad tecnológica..., eso sin duda;  la humanidad continuará transformándose profundamente (es casi ya lugar común hablar de ello). Pero justamente ese contexto debe obligarnos a pensar cómo resolveremos temas éticos vinculados a inteligencia artificial, por ejemplo en actividades donde el sentido humano y la empatía es fundamental:  la actividad del juez, del oficial de policía, la enfermera o el médico, por mencionar solo algunos.
 
Si hubiera intervención de inteligencia  artificial en esas esferas, ¿cómo se procesará el cambio y qué implicaciones tendrá?  
 
En caso del reemplazo del juez --por ejemplo, esa decisión del silicio:  ¿sería aún más fría que el mazazo del juez al dictar la sentencia?  ¿Se podría meter al algoritmo la impartición de justicia?   ¿o el trabajo de un abogado: la elaboración automática de un contrato hecho a la medida?
 
¿Ese camión auto-dirigido: me salvará a mí, atropellará a esos niños o se precipitará al barranco?  
¿ El remplazo de las máquinas nos alienaría aun más?  
 
Es cierto que todos esos temas éticos y morales del logaritmo preocupan.  Esa idea tan de Hollywood de que un ente "superinteligente" tendrá a su vez capacidad de desarrollar herramientas y estrategias propias para regir la naturaleza, y a los humanos al fin de cuentas.    
 
Y, alrededor de todo esto, la paradoja de nosotros humanos estar construyendo algo que nos representa peligro.   Pero sabemos que la humanidad no se detiene.   Es la ambición humana por lograr la que puede más.   Controlar meticulosamente los movimientos cautos de ese cochecito que recorre ciudades mapeadas con todo detalle. 
 
Al respecto, nos parece interesante este texto del Machine Intelligence Reserch Institute sobre cómo poner los "cimientos para alinear la inteligencia de las maquinas con los intereses humanos".   Es importante desarrollar un entendimiento formal de como alinear a la inteligencia artificial, antes de diseñar sistemas más inteligentes que el humano --dicen los autores.  
 
Alinear=Regular
 
¿Qué tipo de regulación pudiera plantearse para el desarrollo de la Inteligencia Artificial?    ¿Debería hacerse, necesariamente, desde la esfera del derecho internacional?  
 
De este tema importante seguiremos comentando en nuestro blog.   Pero, hablando de reglas, nos despedimos con este vídeo de Isaac Asimov explicando sus tres leyes de la robotica aparecidas en Runaround en 1942. 
  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
 

 

Comentarios
Artículo anterior
¿Qué es FinTech?

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic