SAS sociedad por acciones simplificada Secretaría de Economía accionistas

Cambio de accionistas en una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Equipo Tracer

Tracer México ha publicado continuamente sobre la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Permitidas por la ley mexicana hace algunos años, las SAS son unipersonales y gratuitas, y de fácil creación a través del sistema de la Secretaría de Economía, por lo que muchas personas las adoptaron como vehículo empresarial.

Ahora lo que estamos viendo es personas con la necesidad de cambiar accionistas en la SAS.

Respecto a esto, tenemos una mala noticia: el sistema de la Secretaría de Economía no procesa de forma automática la modificación de accionistas, no tiene ese potencialidad. Se debe realizar el cambio de accionistas en la SAS a través de los medios tradicionales. Sobre ese tema desglosamos los siguientes puntos:

  1. A la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) le es aplicable las disposiciones de la Sociedad Anónima en lo que se refiere a cambio de accionistas
  2. Para realizar el cambio de accionistas en una SAS debe de llevarse a cabo, como mínimo, la i) elaboración de asientos corporativos, ii) elaboración de títulos de acciones; iii) endoso de título de acciones al nuevo accionista; y iv) publicación de nueva estructura accionaria en el sistema de la Secretaría de Economía.

Las acciones que se refieren en el punto 2 anterior, son las mínimas que se requieren para realizar el cambio de accionista, pero en las SAS adicionalmente existen ciertas complejidades dependiendo de cuántos accionistas tenga la SAS y cómo este configurado el capital social. Se detallan:

A) SAS con un solo accionista

En esta opción la SAS se creo por una sola persona. Esa persona es dueño del 100% de la SAS y fue seleccionado como representante legal al momento de la creación de la SAS en el sistema de la Secretaría de Economía. Debido a la salida del Representante es necesario llevar a cabo Asamblea y protocolización notarial.

Pasos a seguir

En adición a las acciones establecidas en el Punto 2 anterior se debe celebrar i) Acta de Asamblea de la SAS; ii) protocolización notarial de Acta de Asamblea de la SAS; y iii) llevar a cabo el Registro Público de la protocolización.

B) SAS con dos o más accionistas dónde quién sale de accionista es el representante legal

En esta opción la SAS se creo por dos o más personas y la persona que sale de accionista es el Representante Legal. Debido a la salida del Representante es necesario llevar a cabo Asamblea y protocolización notarial.

Pasos a seguir

En adición a las acciones establecidas en el Punto 2 anterior se debe celebrar i) Acta de Asamblea de la SAS; ii) protocolización notarial de Acta de Asamblea de la SAS; y iii) llevar a cabo el Registro Público de la protocolización.

C) SAS con dos o más accionistas dónde quién sale de accionista no es el representante legal

En esta opción la SAS se creo por dos o más personas y la persona que sale de accionista NO es el Representante Legal.

Pasos a seguir

Solamente deben a llevarse a cabo las acciones establecidas en el Punto 2 anterior.

Este artículo lo realizamos principalmente para clarificar dudas de cada vez más personas que a través de nuestros chats y consultas legales nos han externado su deseo de realizar cambio de accionistas en su Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Tenemos claro lo que se requiere hacer para cada uno de los casos en los que se encuentren y como tal hemos elaborado paquetes estandarizados de servicios que les permitan de una forma fácil y eficiente en costos vender las acciones de su SAS a un tercero.

Obtén asesoría legal

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Asesoría gratuita

Comentarios
Artículo anterior
¿Qué hacer si quiero liquidar mi Sociedad por Acciones Simplificada y aún no tengo dos años sin operaciones?
Leer más
Volver al blog