En este sentido, imagina que tienes una transacción donde van a comprar parte o todo de la empresa, lo más seguro es que te pidan todo lo que viene en nuestro indice (para que lo descargues y tengas esa información en orden). Es como cuando te compran un coche por lo menos te piden prenderlo, abrir el cofre, revisar líquidos y amortiguador .
Normalmente, el proceso de auditoria (due diligence) se lleva a cabo cuando las partes ya se pusieron de acuerdo en términos generales en el precio, y es el momento para el posible comprador (inversor) de investigar (detectar) la realidad de la empresa, en al ámbito contable, en lo comercial, en lo legal, regulatorio, entre otros.
Es por ello, que a través de la auditoria que realiza en la empresa, el posible comprador (o inversor) va a sacar ciertas conclusiones, además de: identificar los riesgos, conocer la situación financiera, contable de la empresa, entre otras cosas. Por ejemplo, de esa revisión pueden identificarse contingencias, o contratos con terceros - por ejemplo - que pudieran representar un riesgo en la transacción.
Comunmente, después de identificar esos riesgos, viene de nuevo la negociación con el vendedor. Suponiendo que hay impuestos pendientes por pagar, seguramente el hecho impactará al precio. Suponiendo que se detecte una obligación con un acreedor en caso de cambio de control, pues hay que ponerle foco a ese pendiente y conseguir las luces verdes. Suponiendo que hay una contingencia laboral no prevista, también hay que ponerle foco. Normalmente las cosas se reducen a $, y se negocian y definen en función del precio.
Aunado a esto, cuando termina la auditoria, el auditor realiza un reporte donde muestra la fotografía de la empresa y los posibles riesgos asociados. Ese reporte justamente es analizado por quienes toman las decisiones de negociar lo que se tenga que negociar.
En fin, ese reporte de estar bien hecho, representa una imagen confiable de la situación en la que se encuentra el comprador. Este reporte, ademas de ser de utilidad en la negociación hacia el cierre de la transacción, también puede ser un instrumento que ayude a la dirección de la empresa en el futuro para su mejoramiento.