Sí. Lo que te conviene es venir e invertir en México.  Softlanding

Equipo Tracer

Contenedores en tren con la bandera de México

Respecto a tu cadena de suministro, es interesante de leer este texto del New York Times: “‘OK, Mexico, Save Me’: After China, This Is Where Globalization May Lead.“

Seguramente usted ha escuchado el término nearshoring “deslocalización cercana”. El concepto se vincula con el hecho de que tradicionalmente las cadenas de suministro estadounidenses han dependido de China, y la pandemia recalcó la fragilidad de ese esquema en un país lejano, en muchos términos. ¿Para qué hacer las cosas lejos si puedes hacerlas cerca? Evita pagar un flete caro, o utilizar puertos saturados, con atrasos constantes; mejor vente cerquita. Aquí está México esperando el traslado de producción, con su promesa de seriedad y eficiencia.

Si eres Chino y quieres ser más eficiente, entonces vente cerquita. Aquí te esperan varias sonrisas. 

El artículo de New York Times menciona que “durante los primeros 10 meses del año pasado, México exportó bienes a Estados Unidos por un valor de 382.000 millones de dólares, un aumento de más del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.” 

Ya ese dato evidencia que empresas estadounidenses están volteando a ver a México para solucionar necesidades diversas de suministro. La bien contada historia de la producción de uniformes, esa que menciona el texto del NYTimes, es prueba de lo anterior. 

Hay una cuestión de distancia, simplemente geográfica, de no poder darle la vuelta al océano pacifico, imposible de saltar o rodear; de allí justamente deriva la lógica decisión de empresarios respecto de qué hacer, dónde robustecer su cadena de suministro, qué socios estratégicos buscar… ¿cómo le haré para gastar menos gasolina? Y aquí está México. Un país vasto, rico, con mano de obra joven y calificada. Aquí ponemos algunas de las ventajas de México, en el análisis de migrar tu cadena de suministro a nuestro país: 

 

  1. Menor huella ambiental. 
  2. Gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá se ha facilitado el comercio transfronterizo, con cadenas de suministro más seguras.
  3. Menor costo de flete.   Este link menciona la infraestructura de trenes en México.
  4. Los tiempos de entrega son más confiables a través de México comparado con otras regiones del mundo.
  5. Husos horarios, cercanía en el lenguaje y en general la cultura empresarial compartida en la región. 
  6. La mano artesanal y diligente del mexicano. 

Respecto de los retos y cambios en tendencias que continuarán viéndose hacia el futuro, vale la pena leer de este artículo de Deloitte: “reflexionamos si, para la industria, ha llegado el momento de modificar el rumbo y avanzar hacia un nuevo modelo basado en un enfoque regional, más que global, que priorice el uso de energías renovables locales sobre la explotación de hidrocarburos importados.”

En Tracer México coincidimos en lo imperativo que resulta la eficiencia y el enfoque verde en las relaciones comerciales globales. Creemos que México tiene mucho que aportar hacía un futuro que se mueva en esa dirección color verde. Con nuestro Servicio de Soflanding en México podemos ayudarte a entrar a nuestro país. 

Coincidimos también en la necesidad como mexicanos de trabajar de forma inteligente en la capacitación de nuestra gente, en la ampliación de nuestra infraestructura, en el mejoramiento continua e integral de nuestros procesos productivos; el incremento de nuestra competitividad es imperativo.


Un texto como este no podría carecer de un comentario sobre la seguridad en México. Es cierto, la condición mexicana de "puente" en el tráfico de drogas eterniza problemas sistémicos; pero la gente, y en general las calles, se ven plenas de gente talentosa, trabajando buscando el futuro. 

¿Sabías que cerca de Xico, en el estado de Veracruz, el día de año nuevo italianos y holandeses hicieron tours para comprar tierra? ¡Quieren venir al paraíso a hacer sus comunidades autosustentables!

Libros Corporativos Electrónicos para tu Sociedad Mercantil

Sabemos que te gusta tener los documentos de tu empresa en orden y cumplir con tus obligaciones de forma puntual. La Plataforma Tracer ha sido construida por abogados.

Plataforma Tracer

Comentarios