Emprendedores Empresa Persona Persona Moral

El buzón tributario y su funcionalidad y aplicación para empresas y emprendedores

Equipo Tracer

Últimamente hemos recibido casos relacionados a temas contables y fiscales para empresas. En este sentido, hablaremos acerca del buzón tributario y cómo este puede dar información a las personas morales.

Esperamos que sea de mucho provecho para tu emprendimiento.

Antes que nada, el buzón tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que permite de forma confidencial, segura y personalizada, realizar trámites exclusivos y recibir mensajes de interés; lo que se traduce en una comunicación directa y bidireccional entre el contribuyente y el SAT.

Dentro de la normatividad de la SAT, en el artículo 17-k se describe la funcionalidad tanto para personas físicas como morales del buzón tributario, las cuales citaremos textualmente a continuación:

  1. La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido.
  2. Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales, y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal.

Aunado a ello, las personas físicas y morales escogen los mecanismos de comunicación entre SAT y ellos (Número celular y/o correo electrónico) para estar y en plena comunicación. A su vez, siempre que el SAT requiera hacer una notificación, enviar información útil para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, solicitar información o requerir respuesta a un trámite, la depositará en el buzón de la persona moral o física.

Por ello, te recomendamos revisar tu buzón periódicamente, y estar enterado de los avisos que pueda comunicarte el SAT, y evitar cualquier inconveniente.

Pero, si hasta el día de hoy no conocías la existencia de esta herramienta para tu persona (física o moral), aquí puedes consultar cómo obtener tu buzón tributario de forma fácil y sencilla.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Comentarios
Artículo anterior
Pregunta de Emprendedor: ¿Puede una S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) participar en otra sociedad?
Leer más
Volver al blog