Un cliente abrió una cuenta bancaria para su S.A.S. y nos platica su experiencia.

Equipo Tracer

testimonial-sobre-SAS
    

Marco es accionista de una S.A.S. de C.V., dedicada al autotransporte de carga federal de alimentos, desde los Estados Unidos a México.

Esperamos que su experiencia te pueda ayudar en tu proceso de creación  de tu S.A.S. y al momento de abrir una cuenta bancaria.

La idea principal con esta serie de artículo relacionados a la S.A.S. y la cuenta bancaria, es poder brindar información a miles de emprendedores que respondan a sus necesidades legales relacionadas a la Sociedad por Acciones Simplificada.

"Me parece una forma muy recomendable para constituir tu empresa y comenzar de manera sencilla"
-Marco Ibarra

Mientras conversábamos con Marcos, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano su experiencia al constituir una S.A.S., ya que fue él mismo quien creo su empresa en línea. En algún momento de su recorrido, lo apoyamos con una asesoría legal con nuestros abogados expertos en S.A.S.; lo que al final se reflejó en la creación de la su sociedad.

En este sentido, comentó lo siguiente:

"Me pareció muy buen método para crear una sociedad mercantil, por lo sencillo que es hacerlo a través de Internet."

De igual manera, nos trasmitió el apoyo que recibió por parte de la Secretaría de Economía (SE), en cuanto dudas y fallas del portal, destacando que su respuestas fueron oportunas y en la brevedad (1 a 2 días hábiles) por correo; pero no así, a través de la línea telefónica donde no recibió el apoyo que deseaba.

El mayor reto que el tuvo que afrontar al momento de constituir su S.A.S., por lo general le suele pasar a muchos emprendedores que hemos asesorado de forma gratuita, y es que el portal no le permitía avanzar con la tramitación del RFC y su generar la e-firma de la sociedad; a lo que él acotó:

"Al generar los archivos para la firma electrónica de la SAS, me dieron a entender que el portal aun no tenia la capacidad de generar la e-firma, y me pidieron que acudiera personalmente al SAT para que ellos me la entregaran."

Sin embargo, cuando acudió al SAT, no tuvo problema para tramitar su e-firma, llevando los requisitos correspondientes que se encuentran en el portal del Servicio de Administración Tributaria.

Pero no todo quedaba allí, ahora era necesario contar con una cuenta bancaria para su empresa SAS. Por ello, acudió a varios instituciones bancarias y encontró en el banco Santander el apoyo que necesitaba:

"En Santander fue de lo más sencillo, los ejecutivos me apoyaron con la apertura de la cuenta y me solicitaron los requisitos regulares que por sentido común se requieren".

En relación al tiempo que le tomó obtener la cuenta bancaria para su SAS, nos comentó:

"Aproximadamente 2 o 3 días, mientras el departamento legal daba el visto bueno de la  Constitutiva y algunos datos personales de los socios. Pasado ese filtro, solo tomó 2 días en aperturar la cuenta."

Sin embargo, nos cuenta que también aperturó otra cuenta bancaria en Banorte, pero a diferencia de su primera experiencia abriendo la cuenta de banco para su SAS, aquí le tomó 2 meses, porque los ejecutivos no supieron explicarle claramente los requisitos. Les dejamos el comentario textual del sr. Ibarra:

"No supieron explicarme claramente que uno de los requisitos eran las URLS originales "xml" de la creación de la SAS a través del portal. Cuando yo mismo deduje que era eso lo que pedían, se los hice llegar y en cuestión de 2 días aceptaron aperturar mi cuenta."

Desde su punto de vista, él considera que un grupo de instituciones bancarias no tiene mayor problema con abrir cuentas bancarias para SAS; sin embargo, puede haber otras instituciones que aun no confían en este tipo de sociedad mercantil:

"Solo por ser SAS me mencionaron que no podían confiar en la legalidad de la constitución de la empresa y no me pudieron proporcionar sus servicios."

Otro inconveniente fue que en Estados Unidos, tampoco confían en la legalidad de este tipo de sociedad:

"Todas las instituciones bancarias que contacté en USA me pidieron Acta Constitutiva notariada, sellada y firmada a mano; ya que todos los archivos de la SAS son electrónicos, fue imposible para mí aperturar cuenta en USA."

A propósito, acotó que en Estados Unidos, existe un desconocimiento sobre la Sociedad por Acciones Simplificada.

En el tema de contabilidad, mencionó que a su parecer loos contadores públicos tampoco estaban muy relacionados con esta nueva figura legal, así que es posible que muchos estén en el proceso de aprendizaje:

"Yo les hacia preguntas y varios contadores mostraban el mismo desconocimiento del tema por ser una SAS."

De cualquier manera, el tema contable para él no era gran problema, ya que todo se puede solucionar rápido, y mas ahora con el chat a través del portal del SAT.

En general, a Marco le parece muy buena opción para las personas que están relacionadas con el uso del internet, no desean hacer mayores gastos para la creación de una empresa, y evitarse todo el trámite y papeleo ante una notaría pública.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad y te ayude avanzar con tu emprendimiento.

En Tracer podrás contar con un aliado legal para ver platicar tus dudas legales relacionadas a la Sociedad por Acciones Simplificada, como también cubrir las necesidades legales de tu empresa.

Nuestros abogados son expertos en el tema de la S.A.S, sociedades mercantiles y civiles, temas inmobiliarios y contratos, entre otros.

¿Quieres formalizar tu negocio?

Te ayudamos a crear tu SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) de una forma más rápida y sencilla con esta guía.

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic