Escrito por Equipo Tracer el 21 de febrero de 2017

Tipos de Sociedades Mercantiles más comunes en México

¿Qué tipos de sociedades mercantiles en México se emplean más?
¿Cuáles son los beneficios que otorgan cada una?

En este artículo de nuestro Blog Legal, te enseñemos por medio de una tabla comparativa, cuáles son los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México y los beneficios que aportan cada una a los nuevos emprendedores.

Al operar a través de algúnos de los tipos de sociedades mercantiles (personas morales), se puede decir que has dado un gran paso hacia un esquema más avanzado de formalidad, que te brindará una serie de beneficios particulares, que en su mayoría, no podrías optar si  continuas como persona física.

Es por ello, que deseamos que conozcas nuestra tabla comparativa de las cuatro sociedades mercantiles en México que son más comunes y así, puedas identificar la que más te conviene. Si deseas conocer más a detalle del tema, puedes descargar gratis nuestro ebook 10 Súper Post que habla sobre temas de sociedades mercantiles y empresas.

A continuación, te presentaremos los siguientes tipos de empresas que puedes constituir y sus características principales:

  1. Sociedad Anónima (S.A.). Si deseas conocer más sobre esta sociedad, puedes descargar nuestra Guía Definitiva para crear Tu Empresa en México.
  2. Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.)
  3. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
  4. Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.). Si deseas conocer más sobre esta sociedad, puedes descargar nuestra Guía Definitiva #SaS, para el acompañamiento de creación de Sociedad por Acciones Simplificada
Tipos de sociedades mercantiles
Categorías S.A. S.A.P.I. S. de R.L. S.A.S.
Ley que la regula Ley General de Sociedades Mercantiles. (Para la SAPI aplica adicionalmenter la Ley de Mercado de Valores)
Características

Sociedad utilizada comúnmente en negocios (sociedad tradicional). El capital representado por acciones y su responsabilidad es limitada la pago de sus acciones.

Flexible en transferencia de acciones y en pactos de accionistas.

Puede implementar mecanismos para la admisión, exclusión o retiro de accionistas.

En la S.A.P.I. se pueden establecer restricciones en la transferencia de acciones. Además pueden emitir distintos tipos de acciones que confieren o no derecho a voto o distintos derechos económicos o de cualquier otra índoles.

Es una sociedad utilizada comúnmente en negocios.

Las partes sociales son individuales y no pueden estar representadas por títulos negociables.

Es menos flexible en transferencias de partes sociales y pactos entre socios.

Es una sociedad nueva implementada en México. Posee límites de ingresos. Puede constituirse sin la obligación de una escritura pública y posee ciertos beneficios para tributar pagos al estar en el esquema de flujo de efectivo. Además posee obligaciones de transparencia.

Proceso de constitución

Necesaria autorización de denominación a través de la S.E.

  • Junta de socios o accionistas para elaborar proyecto de estatutos
  • Autorización de la Secretaría de Economía (Autorización en el portal www.tuempresa.gob.mx la cual se reserva y asigna a un federatario. Cualquier persona con e.firma puede tramitarla)
  • Protocolización ante notario público
  • Obtención de RFC directamente ante el SAT

Autorización de denominación en el portal https://www.gob.mx/tuempresa

Debe de tramitarla uno de los accionistas. El proceso es totalmente en línea. Se obtiene el folio mercantil (registro ante Registro Público de Comercio) en el mismo portal

El RFC se obtiene de igual forma en línea.

Capital social Por acciones. Partes sociales por socio indivisibles de distinto valor nominal. Por acciones. (Ingresos anuales hasta 5 millones).
Número de socios Mínimo 2, máximo ilimitado. Mínimo 2, máximo 50. Mínimo 1, máximo ilimitado.
Responsabilidades de los accionistas Hasta por el monto de sus acciones (aportación). Responsabilidad limitada. Hasta el montón de aportaciones de o los socios.
Administración Administrador único o Consejo de administración. Consejo de administración. Gerente único Consejo de gerentes. Administrador único (forzósamente un accionista).

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva México Empresa inmobiliario StartUp popular


Comentarios

Llámanos

800 001 0792