Tips en materia se fusiones y adquisiciones (M&A) en México

Equipo Tracer

    

Visitantes de tracer.mx nos han pedido hablar en general de Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés: Mergers and Acquisitions), ahora lo vamos a hacer.

En nuestra práctica legal y contable en México hemos ayudado a diversos grupos de personas en temas de Fusiones y Adquisiciones M&A.

Justamente ahora, en plena pandemia, estamos ayudando a un grupo a consolidar una terminal portuaria vía adquisición; estamos apoyando a dos familias en una fusión corporativa para hacer un centro comercial; estamos apoyando a un grupo agroindustrial en una fusión con un competidor.

Las motivaciones de las partes son diversas. Hemos visto que hay quien entra en un proceso de fusiones y adquisiciones como adquirente para crecer rápido su negocio, hay quien pretende hacer a un lado a la competencia, buscar nuevas tecnologías o economías de escala.

Las fusiones y adquisiciones (M&A) tienen complejidades diversas dependiendo de la industria y los jugadores, o dependiendo de la situación particular de negocio que se encuentre.

Aqui ponemos algunos tips en materia de Fusiones y Adquisiciones (M&A):

  1. No es fácil para el CEO clarificar hacia dónde dirigir las flechas. Hay que definir de forma sistemática cómo proceder.
  2. Necesario tener claridad de las mejores prácticas en un proceso de fusiones y adquisiciones. Es conveniente tener un proceso eficiente y digitalizado para administrar documentos, riesgos, tareas principales,
  3. Es conveniente estandarizar el proceso de M&A. Necesario tener un data room ordenado y completo, proporcionando un buen checklist de información de inicio.
  4. Es necesario tener claridad de inicio respecto a la forma y tiempos en los que se estructurará la transacción.
  5. Es importante tener 100% claridad y documentación certificada de las estructuras accionarias de las empresas vinculadas al proceso de M&A, así como realizar un análisis a fondo de la información financiera en los últimos 5 años.
  6. Fundamental tener total claridad respecto de los créditos, deudas y contingencias de las empresas vinculadas al proceso de M&A.
  7. Fundamental tener una estrategia para maximizar el capital humano una vez que se formaliza la transacción. Este es un tema muy importante para revisar con todo detalle.
  8. Es imperativo utilizar recursos profesionales para realizar una auditoría exhaustiva en materia de impuestos, y conocer los posibles beneficios fiscales asociados a la transacción.
  9. Revisa y entiende con claridad los activos, propiedad industrial y contratos firmados que representen riesgos para la empresa objeto de M&A.
  10. Revisa con claridad el cumplimiento de la regulación aplicable tanto desde la óptica de las empresas como de la transacción en general, revisando siempre las consecuencias de la transacción en materia de competencia económica (antitrust).

Hay muchos recursos en la red disponibles para estudio y entendimiento del tema de fusiones y adquisiciones.  

Si te vas a embarcar en un proceso de M&A te sugerimos profundizar en el tema y buscar asesoría profesional.

Comentarios

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic