Escrito por Equipo Tracer el 4 de septiembre de 2018

¿Qué puede pasar al no cerrar correctamente una empresa?

Ocurre no tener éxito con un negocio.  Hay que cerrar el capítulo.  Cerrar la empresa.   

Pero algunas personas abandonan la sociedad y se desentienden.  En este artículo de nuestro blog, hablaremos de las consecuencias que pueda acarrear no disolver y liquidar una empresa de forma correcta.

Si la empresa o el negocio no tiene éxito, no genera dinero, lo recomendable es disolver y liquidar legalmente la sociedad, y no dejar en el abandono a la empresa, ya que pudiera traer inconvenientes legales y fiscales en el futuro. 

En este sentido, mencionaremos las 3 consecuencias más importantes a tomar en cuenta si no se decide hacer el cierre de una empresa como lo estable la ley, según el tipo de sociedad:

  1. No repartición de bienes y capital
  2. Obligaciones fiscales que cumplir
  3. Conflictos entre socios

1. No repartición de bienes y capital

Al no llevar a cabo la disolución y liquidación de la sociedad, los socios no podrán disponer de los bienes, muebles, inmuebles y/o capital de la empresa, ya que todo debe quedar acordado mediante la asamblea de liquidación.

Hay que considerar que, en caso de querer disolver y liquidar la empresa, si la sociedad presenta adeudos deberá responder y pagar sus deudas para posteriormente liquidarse. 

2. Obligaciones fiscales que cumplir

El decidir que una empresa no siga operando, no quiere decir que se exoneran sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mes con mes. 

Por ello, si no se lleva a cabo éste trámite de disolución y liquidación, la empresa sin operaciones deberá presentar cada mes su informe mensual, lo cual pudiera representar un gasto en los honorarios de los contadores que lleven a cabo esa tarea de una empresa que no funciona. 

Lo ideal sería cancelar el RFC de la empresa ante el SAT, pero dicha cancelación solo puede ser efectiva si se notifica de la disolución y liquidación de la sociedad según los medios que establece la ley para dichos fines.

3. Conflictos entre socios

Cuando se tiene una empresa sin funcionar, pueden surgir conflictos entre los socios.  Hemos visto casos donde algunos de los socios con facultades en la sociedad, al ver que los otros socios no se interesan por cerrar la empresa, desean utilizarla sin consulta previa a los demás asociados, y sacar provecho de la misma. 

O por el contrario, algunos deciden tomar posesión de los bienes de la empresa (activos-pasivos) y no hacer una distribución equitativa entre los socios, sin respectar lo pactado en el acta constitutiva. Ésto por mencionar solo algunos casos puntuales.

Lo ideal para evitar conflictos y que cada uno reciba lo que le corresponda, es disolver y liquidar la empresa a tiempo.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad, y te ayude a tomar la mejor decisión para tu persona y/o empresa.

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