Escrito por Equipo Tracer el 21 de agosto de 2019

3 tips sobre importación desde China

Hemos recibido algunas preguntas vinculadas a importación y exportación de México y comúnmente con interés en China

¿Qué hacer y cómo empezar con su negocio de comercialización de productos?

China y la posibilidad de ganancia que involucra hacer negocio con ese gigante asiático; la mano de obra barata y la tecnificación de procesos, los ha hecho competitivos en relación a los precios de los mismos productos en otras partes del mundo.

Así, si andas explorando hacer una comercializadora y empezar a trabajar con productos para importar de China, aquí te ponemos algunos tips que hemos aprendido a través de la atención de múltiples personas en nuestro Blog Legal.

1.  La búsqueda del producto y proveedor

Hemos hablado de Lean Startup y de probar y pivotear. –te recomendamos leer ese artículo y utilizar sus conceptos–. 

Debes de conocer al 100% tu producto y saber exactamente qué es lo que vas a importar de China, cuánto cuesta el producto y de qué está hecho. Esta información es básica para que tengas certeza de cuál será tu margen unitario ya en México.

No se te pase revisar bien la fracción arancelaria aplicable. Hemos visto mucha gente que se le pudre en Veracruz el queso feta por no tener claro ese detalle.

Ya clarificando lo que buscas, puedes encontrar el producto viajando a China directamente; esa puede ser la opción más cara, aunque te podría permitir hacer una red sólida de proveedores.

Una forma sencilla y barata es buscar en plataformas que tienen mayoristas como son alibaba.com o made-in-china.com

Trata de tener cuidado en la selección del proveedor. Haz todas las preguntas y solicita muestras para evitar sorpresas.  

2. Conveniencia de obtener varias cotizaciones para la importación del producto

 ¿Cuánto producto me traigo? Si es tu primera vez en importar desde China y con ese proveedor, a través de dichos canales logísticos, trae lo menos posible –lo comentamos en el concepto de Lean Startup–. 

La mayoría de los fabricantes siempre van a decir que su venta mínima es por un valor alto. Trata de negociar un monto menor para que tengas menos riesgo. Eso te va a permitir tener en las manos el producto terminado y tener certeza de lo que tienes. Ya que hayas creado confianza con ese proveedor y validado que el producto chino tiene mercado, podrás aumentar el volumen.

El proveedor te solicitará un pago por adelantado. Él también está desconfiado.  Hay que entenderlo y pagar para avanzar.

3. Aranceles y transporte

Hablando de Incoterms1 podemos decir que comúnmente las condiciones de comercio con China son FOB2.

1 Incoterms: Son términos de comercio internacional que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes en un contrato de compraventa internacional de mercaderías.

2 FOB Free On Board: La responsabilidad de entrega del vendedor se termina hasta que los productos sobrepasan la borda del buque, sin el pago del flete. El vendedor está obligado a pasar la mercancía en aduana de exportación.

Ya en el puerto de destino deberemos despachar la mercancía y pagar los impuestos y aranceles relacionados. 

Tal y como se ha comentado, es importante que hayas consultado el tipo de arancel que le corresponde a la mercancía que vayas a importar y tengas claro los gastos adicionales.

Es fundamental seguir las normas adecuadas de importación de tu país para efectuar una transacción sin problemas. 

Este es un servicio que genera ahorros y evita contratiempos. Asesórate con nosotros en materia de comercio exterior. En Tracer México trabajamos para brindarle a nuestros visitantes y clientes, la mejor y más completa información legal para sus empresas o emprendimientos.

 

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Agendar cita

  importación comercio exterior china


Comentarios

Llámanos

800 001 0792