Escrito por Equipo Tracer el 3 de marzo de 2017

8 Ventajas y desventajas de una SAS

Has escuchado personas que preguntan: ¿Qué ventajas y desventajas tengo si creo una SaS?

Como toda sociedad mercantil, existen los llamados pro y contras. Lo más sabio seria analizarlos a detalle para tomar la decisión más conveniente.   Una Sociedad por Acciones Simplificada puede resultar una buena opción para iniciar con tu negocio desde cero;  pero también puede tener desventajas. 

Te invitamos a leer este post y conocer las 8 ventajas y desventajas de una SaS.

Es necesario conocer los beneficios de constituir una Sociedad por Acciones Simplificada, con el fin de trabajar en pro de los resultados que tanto deseamos para nuestro negocio.

De igual manera, tomar en cuenta los aspectos menos ventajosos que resulta tener una SaS, es indispensable para no correr el riesgo de caer en equivocaciones o malas prácticas corporativas.

Por esta razón, te presentamos a continuación las 8 ventajas y desventajas de una Sociedad por Acciones Simplificada:

VENTAJAS DESVENTAJAS

 1-1.png

Mayor agilidad para la creación de una nueva sociedad mercantil. A excepción de la denominación social, la redacción de Estatutos Sociales, y la inscripción de la misma en el Registro Público del Comercio, se podrá hacer desde cualquier computadora en el mismo día que se inicia el trámite. En promedio, una Sociedad Anónima tarda 30 días en quedar inscrita en el Registro Público del Comercio.

Es una sociedad apenas implementada.  Existe desconocimiento respecto de su existencia y aplicación. 

 

2.png

Mayor flexibilidad, debido a que los Accionistas elegirán de los formatos existentes, las cláusulas del Contrato Social que regirán el rumbo de la sociedad.

Existe limitación ya que los Accionista(s) deben atenerse a las cláusulas predeterminadas en el formato que emita la Secretaría de Economía, ya que puede darse el caso de que alguna cláusula deseada no esté contemplada dentro de los mismos.

 

3.png

Gastos menores o nulos. En virtud de que ya no existen formalidades como acudir ante fedatario público para que protocolice el acto. Tampoco se deberán pagar derechos por la inscripción electrónica al Registro Público del Comercio. 

Se estima que, en promedio, para la creación de un Sociedad Anónima se deben invertir alrededor de $25,000.00 

 

4.png

Totalidad de trámites por Internet. Bastará con tener un servidor con acceso a la red para ingresar a los portales web de la Secretaría de Economía, ingresar los datos correspondientes, así como cumplir con todos los requisitos de ley, para que la sociedad sea inscrita.

Incertidumbre respecto de su funcionamiento, por ser una nueva sociedad.  Si bien ha sido implementada en varios países latinoamericanos, sigue siendo novedosa y radical en cuanto a su forma de constitución en nuestro país. Lo mejor, es recibir asesoría legal de profesional con manejo en el sistema.

 5.png

Se podrá constituir a partir de uno o más Accionistas. Esto representará una ventaja para aquellos emprendedores que se disponen a establecer un negocio solos.   

Actualmente el proceso de constitución en línea presenta intermitencias, y períodos de baja del servicio; lo que puede hacer retrasar la creación de la SaS. Ademas el/los accionista(s) pueden correr el riesgo de equivocarse durante el proceso si no cuenta con la asesoría necesaria.

 6.png

Enfocada a promover la creación de micro y pequeñas empresas. Como máximo, los ingresos anuales totales de la sociedad no deben rebasar los $5, 000,000 (cinco millones de pesos), lo que refleja que la sociedad se enfoca para negocios que recién van arrancando.

 

 7-1.png

 

Los accionistas de la #SAS no pueden ser Accionistas con control de cualquier otra sociedad mercantil. 

8.png

 Al ser unipersonal la toma de decisiones se simplifica.   Por ejemplo, para el caso de querer liquidar la sociedad, si solo cuenta con un accionista, el trámite es mucho más fácil y sencillo.

 Los accionistas solo pueden ser personas físicas, es decir, que no pueden tener participación de personas morales como en otro tipo de sociedades mercantiles

Si deseas conocer más información sobre lo que necesitas para crear tu SaS, Te invitamos a descargar gratis nuestra Guía Definitiva #SaS para el acompañamiento de creación de Sociedad por Acciones Simplificada:

Obtener guía

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  SAS Empresa sociedad por acciones simplificada popular


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792