Plantillas y sugerencias para la negociación de Capital Privado

Ernesto Ramos

    

Hemos estado hablando sobre temas de capital privado y en particular sobre Nota Convertible; en un artículo anterior de nuestro blog comentamos características sobre la #NotaConvertibe. Ahora ahondaremos en este instrumento y temas de VC, enfatizando sugerencias de negociación.

Primero, algo comentado en nuestro post anterior:  hay quienes, ya sea del lado del deudor o del acreedor, buscan una Nota Convertible en Internet, la imprimen y formalizan la transacción de manera fácil.

  • Si eres deudor tal vez te conviene la utilización de machote.   Probablemente repercutirá en el hecho de que tu acreedor tenga un instrumento endeble.
  • Como acreedor corres el riesgo de no poder cobrar, o de encontrarte con ambigüedades que repercutan en la conversión y quedarte sin caldo y gallina.
  • Para ambos es evidente que la utilización de un documento improvisado aunque barato y ágil, pudiera implicar el nacimiento de una relación viciada.

La utilización de formas preconcebidas es un tema delicado. En Tracer tenemos una sección de Guías y Formas donde ponemos contratos gratuitos con instrucciones de llenado. Siempre hacemos énfasis en analizar con lupa la aplicabilidad concreta del documento.

Lo mismo ocurre con el documento ABACO que nos hemos encontrado en el portal de Avalancha Ventures (Acuerdo Básico de Acciones a Compra). Se trata de un documento legal (con algunas coincidencias con el concepto de Nota Convertible) puesto al dominio público "para beneficio de todo el ecosistema emprendedor". Es interesante que exista en la nube un documento con esas características que habla de un mercado robusto con jugadores que se atreven a ofrecer valor.  

Aplaudimos el esfuerzo de Avalancha de visibilizar un documento valioso y ofrecer valor; pero (justo como se menciona en dicho documento) puntualizamos en la necesidad de asesoría experta con el objetivo de entender el funcionamiento y consecuencias legales, fiscales, contables y de negocio de la transacción.  Precisamente al tratarse de inversiones de VC que involucran conversión futura de deuda a capital.

Las buenas ideas y los buenos emprendedores, van saltando de inversión paso a pasito, primero les prestan en deuda, luego llega una ronda de capital, luego otra;  y todo esto al ritmo del tiempo y del crecimiento de la empresa. Las condiciones son cambiantes. Por eso hay que cuidar lo que firmamos y la forma en que se entra en negociación con los fondos.  

Finalmente, comentaremos sobre lo importante que resulta en el actual contexto el poner a competir a los fondos de VC No te vayas por la primera opción que se te presenta—. Hay mucho dinero en el mercado.  Si tienes una buena idea, si tu emprendimiento es atractivo, ponlos a competir. Por ejemplo, pídeles que te clarifiquen qué más ofrecen, además de dinero.   

Comentarios
Artículo anterior
Ideas Rondando por el Aire

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic