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Cómo evitar conflictos en Empresas Familiares

Escrito por Equipo Tracer | 17 de julio de 2017

A continuación se detallarán algunos comentarios sobre la forma de atacar problemáticas en la administración de empresas familiares.  

Algunos familiares crearon una empresa.  Le pusieron todo el empeño, se involucraron, y con el paso de los años la familia entera terminó viviendo alrededor del emprendimiento. 

Cómo evitar conflictos en empresas familiares

Ese crecimiento del negocio y de la familia ha sido muy positivo, pero podría traer consigo problemas en empresas de este tipo, como por ejemplo:: 

  • Conflicto sobre quién tiene capacidades para ser el líder, o para designar un sucesor.
  • Desacuerdos entre familiares por la visión y rumbo que se quiere para la empresa. “Vamos a meternos a tal nicho” y al otro no le interesa
  • Desacuerdos entre familiares por el gasto desigual. “Éste ya se fue de viaje de nuevo…”
  • Desproporción entre el trabajo efectivo de cada quien. “Yo me la paso aquí de sol a sol y tu apenas te das la vuelta”
  • Resistir el cambio, ideas nuevas, principalmente de parte de los que están en una “zona de confort”.

Estos problemas brotan como la hidra... y empiezan a crecer.  Y si no se les saca de cuajo pueden dañar seriamente la continuidad del negocio familiar.  

¿Qué hacer?    No hay receta infalible.  Cada circunstancia particular tiene sus causas, sus problemáticas a identificar, y pueden haber variaciones en las medidas preventivas o correctivas a implementar.

Pero por aquí les ponemos algunas medidas a implementar para atacar los conflictos:

  • Trabajar dentro de la empresa en establecer mecanismos de comunicación abierta, constante y recurrente.
  • Tener un mediador de confianza y utilizarlo recurrentemente para ventilar problemas, para que ayude a que la comunicación sea más fluida, y para que proponga una solución a las controversias.
  • Trabajar internamente en definir un organigrama claro en base a capacidades objetivas de los integrantes.
  • Establecer en los estatutos de la empresa las reglas preventivas destinadas a evitar conflictos.
  • Clarificar las metas a largo plazo.

Sin lugar a dudas puede ser difícil poner reglas.  Entre familiares puede haber emociones que complican las cosas.  

Pero es justo aquí donde deben apelar al estómago frio, y  poner por encima el bien mayor: la permanencia y vitalidad de la empresa familiar;   trabajar en ampliar la perspectiva: no mantenerse dándole la vuelta a una molestia concreta, esa coyuntura particular que es piedra en zapato.