Tecnología lawrobot confidencialidad identidad digital traducciones legales

Free and open web. ¿Cómo tener una Internet libre y gratuita?

Equipo Tracer

Vaya tema complicado, ¿por dónde comenzar?   ¿Diciendo que luchar por free and open web es tarea de subversivos?

¿Qué hizo Julian Assange?

Básicamente construir una biblioteca de documentos comprometedores, WikiLeaks, nombre genial:  una organización multinacional útil, inteligente y consolidada.   Sus actividades están entre los malabares de jalar la cobija para tal o cual lado, ventilando información para ventanear corruptos.

Existen también otros grupos que luchan porque no todo se convierta peligrosamente en cables que comprometan la valía del individuo. Habrá que investigar si hay cohesión y rumbo en esos movimientos que no tienen fronteras.   El tema free and open web tiene múltiples aristas.

Un ejemplo es el rol de FB en el tema.   Zuckerberg, un muchacho brillante, enfrentado a una enorme responsabilidad —para la que no estaba preparado, pero que a mi parecer lo ha hecho bien.

FB tiene un manifiesto: ¿Is connectivity a Human Right?.

Refiere a que Internet es “also the foundation of the global knowledge economy”, argumentando -básicamente, sobre los beneficios de la economía del conocimiento en la que todos están online.    El documento de Zuckerberg contiene un plan para conectar a la ⅔ partes de la población mundial pendiente, un blueprint muy básico de un buen muchacho, en el que obviamente hacer más eficiente la entrega de datos es cimiento, y donde queda clara la voluntad de Facebook de seguir posicionando su marca.

“Internet es donde ocurre el mundo” -parece ser la premisa de la que Zuckerberg parte; ergo: si no estás dentro, no existes en esta tiniebla.

¿Qué pasaría si un día el Viejo Orden Mundial expropia Facebook y Google? ¿Eso sería lo mejor para la “tranquilidad de antaño desconectada” del planeta...?

Ojalá salga por allí un internacionalista que nos diga si eventualmente la ONU los podría expropiar legítimamente para el mundo, para mi mundo: pugnando por mi derecho humano de Tranquilidad de Antaño Desconectada.

En ese caso… ¿Quién lo/nos controlaría entonces? ¿Quién se aprovecharía de nuestros datos personales?.

Y por otro lado estamos nosotros: Los que damos nuestro iris, los que plantamos las huellas, los que posteamos las fotos, los mensajes, las intimidades que quisieras borrar; tu pin, tu clave, tu perro en las fotos y tu color favorito.    Estás tú, humano, bajo la resolana de la ventana que te alumbra, hoy en la mañana en que te encuentras solo (a).

Tu: ¿Estás contenta(o) de tener la posibilidad de conectarte con todo el mundo?.

Nosotros en Tracer México hemos pugnado por la conectividad desde hace años, por lo que decidimos escribir lo que sabemos en nuestro blog.   Estamos de acuerdo con la importancia del acceso al conocimiento, de poner el propio, de compartir, hablar y crear juntos.

¿Sabían por ejemplo, que en 2008 el gobierno de Chad, citando “extremismo religioso” cerró Facebook y Twitter por 16 meses?.

De estos temas y de cómo tener un free and open web seguiremos platicando.

Tracer Labs es un espacio de ideas, desarrollo de negocios y networking.

A partir de casos prácticos de nuestros asistentes, tendremos una lluvia de ideas multidisciplinaria con empresarios, emprendedores, abogados, contadores, diseñadores y personas dispuestas a escuchar y compartir sus experiencias.

Inscríbete a Tracer Labs

Mira todos los videos que hemos realizado en Tracer Labs, suscríbete y entérate de nuestros eventos, webinars, entrevistas y más.

Comentarios
Artículo anterior
Ejecuta las traducciones legales de tus documentos con Tracer México
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí