¿Conviene tener un Consejo de Administración en una Empresa Familiar?

Equipo Tracer

Chica al frente del consejo de administración
    

En las empresas familiares de México hay distintas personalidades. Distinta forma de cómo se procesan los problemas. Distintas relaciones entre sus miembros. Traumas históricos que devienen en dificultad de afrontar los problemas. El que debe dinero. Nudos que parecen imposible de deshacerse. 

¿Suena familiar? ¿Te encuentras en esa situación que te quita el sueño por la noche? ¿Llevas meses desconfiando de la mirada de tu cuñado? 

Recomendamos poner el dedo en la llaga. Ponerse a trabajar en comerse el sapo, afrontar con apertura e inteligencia las problemáticas, y solucionar los problemas. 

Hablando se entiende la gente. Los miembros familiares deben sentarse profesionalmente a platicar y clarificar acuerdos. Justamente en las empresas familiares esto se hace comúnmente implementando reglas que en la jerga de empresas familiares recibe el nombre de Protocolo Familiar. Regularmente ese Protocolo establece órganos colegiados para la toma de decisiones, como puede ser el Consejo de Administración. 

Respecto de la existencia de Consejo de Administración en las empresas familiares es importante empezar clarificando ¿para qué quieres un Consejo de Administración? A continuación, algunas situaciones para las cuáles su existencia puede ser de utilidad:

 

  1. ¿Qué hacer cuando falte el padre de familia, el fundador? La existencia del Consejo de Administración pudiera resultar de importancia en la definición de un plan de sucesión en los puestos importantes, particularmente en dirección general. Es una decisión que debe de tomarse de forma ágil, y a nuestro parecer la decisión debe pasar por priorizar los méritos objetivos de los posibles candidatos.
  2. ¿Hacia dónde va la empresa? La definición de la dirección estratégica de la empresa es por demás importante. Definir cuáles mercados adicionales conviene explorar, cómo buscar nuevos clientes, qué estrategia seguir para seguir creciendo. Una metodología profesional para procesar, discutir y decidir este tipo de cuestiones fundamentales debe de establecerse a través del Consejo de Administración. 
  3. ¿Es necesario apoyo para profesionalizar la empresa? Tal vez son primera o tercera generación. En cualquier generación una empresa debe tender a su profesionalización. Etapas importantes para que la empresa sea profesional. El consejo es colegiado y ayuda. 
  4. Fomentar la confianza entre accionistas. Tener orden entre familia y la empresa y que haya vigilancia. El Consejo además es una herramienta para monitorear resultados y vigilar que las cosas se están haciendo bien.
  5. Fortalecer la rendición de cuentas. Puede ser natural, pero no rendir cuentas ya no funciona. Ya no está el padre de familia a la cabeza, el que agarraba todo sin preguntar, sino que están los hermanos y otros familiares. Profesionalizar la elaboración de presupuesto y revisar su ejercicio es imperativo para el buen funcionamiento de la empresa. 
  6. Fortalecer la imagen profesional de la empresa. Las instituciones bancarias o crediticias se fijan en la seriedad que representa tener un Consejo de Administración.

De igual forma el Consejo de Administración puede tener injerencia en determinar códigos de conducta en la empresa familiar. Procesar las desavenencias en base a reglas, como pudiera ser evitar peleas en público, fuera del ámbito familiar, por ejemplo, son reglas que sirven de sustento para que el trabajo entre familiares sea más productivo y armónico. 

En las empresas familiares se está trabajando con dos cachuchas, digámoslo así. Por un lado, se tiene el actuar profesional vinculado a la empresa. Por otro lado, se trata de familiares, donde los lazos de sangre tienen dinámicas y posiciones, que pudieran ser distantes, o desconocer, el actuar de cada uno frente a la empresa. 

Por eso es importante trabajar en lo general en el Protocolo Familiar. Su contenido es similar a un convenio de accionistas, con cláusulas o capítulos específicos, donde se establecen los puntos medulares de la empresa, tales como cargos, órganos administrativos, cómo acceder a los cargos, cómo funciona la compraventa de acciones, cómo funcionan los dividendos y su temporalidad, situaciones extraordinarias, préstamos a accionistas, entre otras.

Hay mucho que platicar. Espero te haya interesado. Aquí te ponemos un texto que trabajamos en Tracer México sobre "identificar objetivos comunes en empresas familiares te ayuda a evitar conflictos".

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