Es de destacar que las obligaciones ambientales son reguladas y verificadas en los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Por lo que las empresas que son competencia federal usualmente llevan a cabo las siguientes actividades:
Las actividades antes mencionadas, tendrán que cumplir con diversas obligaciones ambientales señaladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la obtención de los instrumentos de política ambiental que sirven para que el Gobierno regule que las acciones pretendidas por las empresas estén dentro del marco normativo y generen los mínimos efectos negativos al ambiente.
Las actividades de las empresas que no se señalaron anteriormente y que tengan que ver con emisiones al ambiente por chimeneas, generación de residuos y su disposición final, la utilización del agua para procesos, la descarga de aguas residuales, la generación de ruido y sitios contaminados por hidrocarburos, es probable que sean de competencia Estatal o Municipal y deberán de cumplir con las obligaciones señaladas en las Leyes y Reglamentos locales.
Por lo antes señalado el campo de aplicación de las normas ambientales es muy grande y es importante que si tu empresa se encuentra en alguna de las actividades narradas anteriormente, se asesoren para que puedan obtener las autorizaciones, permisos o licencias, que permitan a la empresa tener en regla todas las obligaciones legales ambientales y de esa forma prevenir las sanciones administrativas que pueda imponer la autoridad.
CONCLUSION: