Escrito por Equipo Tracer el 18 de octubre de 2018

Conoce cómo cerrar tu empresa de forma rápida y económica con TRACER

Con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) para el proceso de disolución y liquidación de empresas, hoy TRACER puede ofrecer su "Nuevo servicio de Liquidación Express de Sociedades Mercantiles

Por eso, queremos responder a las principales inquietudes de nuestro lectores y clientes, sobre este tema.

Esperamos que ésta información te sea de mucha utilidad.

1. ¿Aplica a cualquier tipo de sociedad mercantil?

El hecho de que nos hayan preguntado ésto, es porque la duda iba orientada a la Sociedad por Acciones Simplificada, o por sus siglas, S.A.S.

Por ser una sociedad relativamente nueva y tener su propia forma de constitución en línea (incluso poseen un apartado especial para las publicaciones digitales ante la Secretaría de Economía), para algunas personas no les quedaban claro si éste tipo de procedimiento legal al que llamamos "Liquidación Express" también aplicaba para la SAS.

La respuesta es que la Liquidación Express aplica a todas las sociedades mercantiles, incluida SAS. 

2. ¿Cuanto tiempo debo tener sin operaciones?

La  LGSM indica que para que sea aplicable la Liquidación Express la empresa no debe haber tenido operaciones dentro de los dos años previos.  

3. ¿Si facturé un producto o servicio nombre de la empresa, no aplico para la Liquidación Express?

La  LGSM indica que para que sea aplicable la Liquidación Express la empresa no debe haber emitido factura electrónica dentro de los dos años previos.  

4. ¿Si nunca emití factura, puedo aplicar?

Si.

5. ¿ Si le deben un dinero a la empresa, se puede llevar a cabo ésta liquidación?

En el caso que le deban dinero a la empresa, no es impedimento para llevar a cabo la liquidación, la reforma solo establece que la empresa no debe tener deudas.   

En concreto, solo pueden acceder a la Liquidación Express de acuerdo con la LGSM aquellos que estén "al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social"

6. ¿Si una empresa nunca tramitó su e-firma, porque solo se constituyó, se debe dar de alta para hacer ésta liquidación?

En este hipotético caso, es necesario que el representante legal de la sociedad deba acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar la e-firma (FIEL) o firma electrónica, para poder realizar las publicaciones digitales ante la Secretaría de Economía (SE), que es parte de este proceso de Liquidación Express.Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad.  Si tienes dudas que no fueron contestadas en este artículo, por favor déjanos tu pregunta en los comentarios y con gusto te responderemos. 

Si deseas saber más sobre los requisitos para aplicar a la Liquidación Express de tu sociedad mercantil, te invitamos a descargar ésta guía gratuita.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  México Empresa disolución liquidación cierre de empresa Ley General de Sociedades Mercantiles


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792