Escrito por Equipo Tracer el 12 de septiembre de 2019

Corregir errores después de crear una SAS, liquidarla y más

Mucha gente comete errores al crear su Sociedad por Acciones Simplificada o comúnmente conocido como SAS. Por la posibilidad gratuita de avanzar un tema legal y muchos no expertos se equivocaron.

Así, hemos visto que mucha gente que hizo una Sociedad por Acciones Simplificada ya quiere liquidarla. Ya sea porque se apresuró, porque puso mal el capital o simplemente por situaciones con los accionistas.

Aquí te vamos a poner algunas preguntas y respuestas sobre cómo avanzar con la liquidación. En particular sobre cómo avanzar con la Liquidación Express de tu Sociedad por Acciones Simplificada.

La reforma a la Ley General de Sociedad Mercantiles permite disolver y liquidar empresas de forma mas rápida, sencilla y económica, a través de lo que denominamos Liquidación Express. Este proceso es más ágil y más barato.  

Algunas de las preguntas y respuestas sobre el tema;  Tenemos más de 20 años de experiencia y hemos ayudado a cientos de personas y empresas a cerrar este ciclo de la mejor forma.

1. ¿La liquidación express aplica a cualquier tipo de sociedad mercantil?

Sí. La Liquidación Express aplica a todas las sociedades mercantiles, incluida  la SAS.

Por ser la Sociedad por Acciones Simplificada, una sociedad relativamente nueva y tener su propia forma de constitución en línea (incluso poseen un apartado especial para las publicaciones digitales ante la Secretaría de Economía), algunas personas no les quedaban claro si éste tipo de procedimiento legal al que llamamos "Liquidación Express" también aplicaba para la SAS. Aquí queremos confirmarlo y nosotros podemos guiarte en el proceso.

2. ¿Cuánto tiempo debo tener sin operaciones?

La ley indica que para que sea aplicable la Liquidación Express, la empresa no debe haber tenido operaciones dentro de los dos años previos.

Aquí te ponemos un cuestionario que te sugerimos ver: Si cumples todos los pasos podrás estar en posibilidades de avanzar con la Liquidación Express.

3. Facturé un producto o servicio, ¿puedo aplicar?

La Ley indica que para que sea aplicable la Liquidación Express la empresa no debe haber emitido factura electrónica dentro de los dos años previos. 

[Liquidación Express] Procedimiento de disolución y liquidación de empresas

4. ¿Y si nunca emití una factura?

Sí. Al no haber tenido actividades en ese sentido, puedes realizar la Liquidación Express.

5. ¿Se le deben un dinero a mi empresa, se puedo liquidar?

En el caso de que te deban dinero, no es impedimento para llevar a cabo la liquidación, la reforma legal establece que es la empresa que se liquida la que no debe tener deudas.

En concreto, solo pueden acceder a la Liquidación Express de acuerdo con la LGSM aquellos que estén "al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social".

[Liquidación Express] Procedimiento de disolución y liquidación de empresas

6. ¿Si una empresa nunca tramitó su e-firma, porque solo se constituyó, se debe dar de alta para hacer ésta liquidación?

En este hipotético caso, es necesario que el representante legal de la sociedad deba acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar la e-firma (FIEL) o firma electrónica, para poder realizar las publicaciones digitales ante la Secretaría de Economía (SE).  Estas publicaciones son parte del proceso de Liquidación Express y debe cumplirse con las mismas.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. 

Si deseas saber más sobre los requisitos para aplicar a la Liquidación Express de tu sociedad mercantil, te invitamos a descargar ésta guía gratuita.

 

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Agendar cita

  SAS México Empresa disolución liquidación sociedad por acciones simplificada Ley General de Sociedades Mercantiles


Comentarios

Llámanos

800 001 0792