Escrito por Equipo Tracer el 18 de octubre de 2018

¿Cuándo es mejor una Sociedad Anónima y cuándo una S.A.S.? Parte 1

En TRACER tenemos tiempo hablando sobre Tipos de Sociedades Mercantiles más comunes en México.  Incluso hemos abordado el tema en vídeo-conferencias, entrevistas y guías gratuitas.

Sin embargo, hoy hablaremos de un tema muy importante para miles de emprendedores que no saben qué decisión tomar al momento de formalizar sus negocios: ¿Cuándo es mejor constituir una Sociedad Anónima y cuándo una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)? 

Este será el primero de una serie de 3 artículos donde abordaremos de forma detallada este tema tan controversial en el mundo emprendedor de hoy. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.

1. El factor dinero $ para la constitución

Por lo general, constituir una Sociedad Anónima ante un fedatario público, en términos generales, tiene un costo aproximado de 13 mil pesos con IVA incluido; esto sin contar el monto a pagar de derechos de inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio (R.P.C.), que según el estado de la república y el monto del capital fijo con el que se constituye la sociedad anónima (S.A.), puede variar considerablemente.

De forma contraria, el costo del proceso de constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) es muy bajo o casi nulo, ya que se puede hacer en línea a través del portal de la Secretaría de Economía (S.E.), y sin tener que pagar derechos de inscripción del acta constitutiva ante el  R.P.C., ni honorarios notariales (aunque contempla la posibilidad que los documentos sean firmados y ratificados por un fedatario público).

Sin embargo, y como veremos más adelante, lo gratis en ocasiones puede salir más costoso, si no es lo que realmente le conviene a los futuros socios.

Pero en definitiva, si no posees mucho dinero para llevar a cabo el proceso de constitución de una sociedad de forma tradicional (S.A.), y deseas dar el paso de persona física a persona moral sin gastar tanto $, te recomendamos la S.A.S.; pero si cuentas con la posibilidad económica para llevar a cabo la creación de una S.A., ¡adelante! esta opción te podría ahorra algo de dinero a futuro en posible gestiones y documentos legales que pueda demandar la empresa.

2. El factor tiempo para la constitución.

Recordemos que constituir una sociedad anónima no es un proceso legal que se hace de la noche a la mañana; es un trámite que nos pudiera tomar unas cuantas semanas hasta firmar el acta constitutiva, y otros cuantos días para que se emita el folio de registro de la sociedad por el Registro Público.

Mientras que, crear y firmar electrónicamente los estatutos sociales de una S.A.S. - en teoría - debería tomar alrededor de 7 días hábiles; como también pudiera ser un proceso más tardado si lo comparamos con el de una S.A.; y esto se debe principalmente si los socios no cuenta con la firma electrónica (e-firma) y deben solicitar al Servicio de Administración Tributaría (SAT); o presentan problemas con su e-firma; o si su navegador no es compatible con las especificaciones de la S.E.; o si el portal no está funcionando de forma correcta.

En resumen, si les urge a los socios crear una empresa, la mejor opción en cuanto a "tiempo" sería S.A., ya que se evita tener que depender de un sistema electrónico que pudiera presentar fallas, o que les demandaría a los futuros socios tener que invertir tiempo en solicitar la e-firma y/o solventar el problema con sus firmas o el portal.

3. El factor control en la elaboración del acta constitutiva

En términos de elaboración del acta constitutiva, la Sociedad por Acciones Simplificada es muy limitada para los socios, ya que se deben apegar a un formato de estatutos creado por S.E. que solo les permite el llenado en algunos espacios (socios, capital, duración, objeto social, domicilio, y otros).

En este sentido el objeto social, que otras palabras, es las series de actividades principales que desempeñará la sociedad, solo se establecen a través de porcentajes y las opciones para escoger dichas actividades se encuentra preestablecidas en portal y suelen ser muy limitadas y generalizadas.

En cambio, al crear una sociedad anónima se tiene todo el control de los estatutos, sobre todo si se cuenta con el apoyo de un equipo legal que le brinda la facilidad de revisar y modificar el acta constitutiva conforme a las necesidades de los accionistas. Esto mismo, aplica para el objeto social, donde los accionistas pueden redactar de manera amplia y detallada las actividades que va a desempeñar su empresa, no solamente a corto plazo, sino a mediano y largo plazo.

Recomendación final

A veces, tomar la decisión del tipo de sociedad mercantil que mejor le conviene a una empresa, es como escoger un auto; todos te pueden llevar al mismo lugar, pero la diferencia está en el tiempo que te tome, el costo del vehículo, las características de fábrica, el costo del servicio de auto, su rendimiento en km por litro, y sobre todo, quién te lo vende y bajo qué garantías.

En TRACER, pensamos que si alguna vez has adquirido un auto, no lo hiciste a ciegas y sin consultar con familiares, amigos, conocidos, o expertos en esta materia.   De igual manera, no te recomendamos tomar una decisión final en cuanto a si crear una Sociedad Anónima o una Sociedad por Acciones Simplificada, sin antes consultarlo con abogados expertos.

Por ello, queremos brindarte esa atención y orientación legal que necesitas, acorde a tus necesidades y no las nuestras. De acuerdo a tu proyecto y no a nuestros intereses. Somos un despacho legal con más de 20 años de experiencia, prestando servicios legales a empresas y personas en la constitución de sus negocios en personas morales; además de ser experto pioneros en tema y servicios relacionados con la S.A.S.

Seguramente te surgirán muchas preguntas sobre este tema, por lo cual estamos abiertos a responderlas si nos compartes tu comentario al final de este artículo.

 

En la próxima semana, seguiremos hablando sobre ¿Cuándo es mejor una Sociedad Anónima y cuándo una S.A.S.? en la segunda parte de esta serie de 3 artículos.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  Emprendedores SAS México Empresa tipos de sociedades empoderamiento


Comentarios

Llámanos

800 001 0792