Emprendedores Actualidad Empresa abogado StartUp lean

La importancia de cuidar tu posición de accionista en los estatutos de una sociedad mercantil

Equipo Tracer

¿Qué debes cuidar en los estatutos de una sociedad mercantil? 

Hace algunos meses nos hablaron algunos inversionistas para que los ayudáramos con un conflicto en su empresa:  tenían un problema con los accionistas minoritarios de una sociedad mercantil.   Se trataba de una situación común, un caso en el cual algunos accionistas inversionistas crearon una empresa, y se comprometieron a inyectar capital, y los otros, los accionistas minoritarios, a hacerse cargo de la administración de la empresa.

Pudiera parecer raro el arreglo, pero sucedió que los minoritarios se comprometieron con la administración de la empresa, y el mayoritario aportó el $;  en el caso particular el conflicto fue principalmente por el hecho de que el mayoritario que aportó el $ estaba en el extranjero, y confió en la lealtad y honradez de los minoritarios, que eran los que estaban en México e iban a realizar la operación del día a día. 

Pasó el tiempo, y la empresa creció, y los accionistas administradores, aunque tenían la parte minoritaria del capital de la empresa, empezaron a confundir su posición y a abusar de que tenían el control de las claves del SAT, de la facturación de la empresa, de la contabilidad de la empresa, de las cuentas bancarias. 

Entonces empezaron los problemas.   El crecimiento de la empresas derivó en mayores ingresos, y eso hizo que la ambición saliera a flote, poderoso caballero es don dinero;   los minoritarios empezaron a pensarse jefes, a querer aprovechar su posición de administradores para sacar mayor tajada;   y al mayoritario en el extranjero le resultó un problema el recuperar su posición.

Analizando los estatutos de la sociedad mercantil, que en este caso era una Sociedad Anónima, caímos en cuenta que su redacción era complicada para desatar el nudo;  aun tratándose de mayoritarios los que intentaban desatarlo.

En la lógica debería ser fácil para un mayoritario dar golpe de mesa y tomar el control, pero en algunos casos el descuido al momento de redactar estatutos, hace que existan situaciones que hacen más complicado este tema.  

                ¿Qué hacer?

Más allá de comentar acciones concretas post-conflicto, a nuestro parecer los accionistas deben estar atentos a que su posición de poder en la empresa, y facilidad para tomar decisiones en un caso determinado, sea consistente con el porcentaje accionario que se tiene;  evitemos que errores o descuidos nos lleven a tener sociedades en las que disposiciones de estatutos amarren las manos, impidiendo accionar ágilmente en caso de conflicto.   

Es por ello que, en cualquier empresa que participes, tengas claro lo siguiente: 

  1. Es importante revisar los estatutos a profundidad antes de invertir.   ¿Qué puede hacer la empresa?   ¿Cómo está distribuido el capital, y cuáles son las reglas para modificarlo o vender acciones?  ¿Cómo se administra la empresa?  ¿Cuáles son los quórums en asamblea de accionistas?   ¿Quién puede convocar la asamblea? 
  2. Como accionista mayoritario es importante tener el control de la asamblea.   Debes tener el control de convocar y votar a favor de lo que tu quieras, en el momento que quieras.   
  3. Como accionista mayoritario debes tener el control de poderes, de las cuentas bancarias, de las claves ante el SAT; o por lo menos los estatutos deben darte facilidad para convocar Asamblea y tomar fácilmente las decisiones que te permitan tomar el control.
  4. Para el caso de una sociedad anónima, recuerda que la figura del comisario es clave;   su objetividad incluye que pueda convocar a una asamblea de accionistas en caso de que existiere un conflicto entre accionistas.
  5. Si eres accionista no administrador, debes de cuidar los procesos en los cuales la administración brinda periódicamente reportes a los accionistas;   no dejes pasar el tiempo, cerciórate que el administrador tenga la obligación de informarte y cumplir en tiempo con sus obligaciones.

Existen diversidad de cosas que tienes que estar pendiente como accionista, dueño de negocio.  Aquí solamente puntualizamos algunos temas que consideramos importantes, pero te reiteramos la importancia de analizar y clarificar bien las reglas cuando las cosas están bien, justo ese es el mejor momento para ponerte de acuerdo con tu contraparte por el bien de la compañía.  

Finalmente, como información independiente, te recomendamos que visites esta sección de tracer.mx en la cual tenemos muchos contratos y documentos gratuitos para tu empresa.  

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Sobre la transformación de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí