Escrito por Equipo Tracer el 6 de septiembre de 2018

Aprende sobre el concepto de Lean Startup y avanza rápido como emprendedor.

Esto es sobre Lean Startup y metodologías para empezar tu empresa delgadito. Destinar poco dinero para probar tu producto. 
 
Ya hemos hablado sobre Producto Mínimo Viable y la técnica de desarrollar y probar un producto simple con el mercado, antes de pivotear y escalar. 
 
En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2018, en este artículo te explicamos de forma breve los puntos clave de la metodología "lean" para que tomes en cuenta.

1.   Construye - Mide - Aprende.   

 "Haz algo, lánzalo y revisa qué ocurrió"
El concepto de pivotear. Haz algo, lánzalo, revisa qué ocurrió, piensa y ponte las pilas para tener claridad en los indicadores fundamentales. Una vez hecho esto, revíselo, analízalo, saca conclusiones, mejora, pivotea. 
 

2.  Enfócate en validar lo que estas aprendiendo.   

Validar: que sea válido, que tenga valor, que sirva. De nada te sirve aprender lo inútil de una cosa. Perdona que nos pongamos muy utilitaristas, pero es cierto. Además, estamos hablando de negocios ¿o no? Trata de abstraerte de lo que estas haciendo y pensar las cosas desde arriba de la mesa: ¿qué estoy haciendo? ¿qué estoy probando? ¿qué conocimiento útil voy a sacar de este ejercicio?   
 
El hecho de hacer un esfuerzo para sacar ese conocimiento, tiene que tener una intención de utilidad futura para tu producto y negocio. 
 
Te apoyamos crear tu empresa en cualquier parte de México. Asesoría Gratuita
 

3.  No hay lío con los baches. 

Los bordos, los topes, los baches, las piedras, como quieras llamarle a todo aquello que se interfiere en un camino y que obliga a reducir la velocidad. No hay lío con ellos. Siempre existen y siempre van a existir.
 
"Es una utopía pensar que el camino siempre será llano y la velocidad constante"
Respira hondo, mira a tu alrededor, cómprale un jugo de piña a quien te lo ofrece en ese bache en la carretera calurosa de la costa de Guerrero, ¿porque no? y acelera. Es una utopía, y principalmente en las etapas iniciales de una empresa, pensar que el camino siempre será llano y la velocidad constante. No: la serpiente de la carretera en cada montaña dará vueltas a un muro, y "la senda será larga, y el camino rudo". #NoAflojes
 

4.  Los baches y el principio Jidoka.   

Jidoka o el Andon Cord son conceptos asociados con la metodología de producción Just In Time de Toyota, base de la metodología lean e importante, al meter en el paradigma de la empresa la posibilidad de que un empleado -- en la línea de producción, pueda parar el sistema cuando un defecto es detectado. 
 
El bache puede ser un problema, un dolor de cabeza, algo que detiene el ritmo, la música en la empresa. Algunas empresa aplican el principio Jidoka con una serie de pasos: 
 
"Detectar, detenerse, arreglar e investigar el problema, es parte del principio Jidoka"
  1. Detectar el problema;
  2. Detenerse;
  3. Arreglar o corregir inmediatamente lo que está mal;
  4. Investigar la causa del problema e instalar medidas para que no vuelva a ocurrir.
En fin, este tipo de tema tiene para seguirnos de largo. Creemos que son importantes y que debemos todos interactuar y debatir sobre los mismo. Por aquí en el blog Tracer seguiremos escribiendo sobre el tema.
 

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Emprendedores Actualidad Empresa StartUp lean


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792