Escrito por Equipo Tracer el 28 de marzo de 2019

Crear una empresa: ¿Qué tipo sociedad me conviene más?

Quizás te preguntarás porque hablamos tanto acerca de temas de creación de empresa, pero lo cierto es que todavía existen muchas dudas rondando en la mente de miles de emprendedores, e inclusive empresarios con trayectoria.

Por ello, más que decirte "escoge este tipo de sociedad o esta", queremos que tomes los consejos legales que escribimos para ti, para que puedas tomar la decisión de lo que te conviene más.

Esperamos que te sea de mucha utilidad

¿Qué tipo de sociedad me conviene más?

Al parecer, lo que la mayoría de las personas se están preguntan cuando formulan esta interrogante es: ¿díganme que aspecto debo tomar en cuenta para saber cual es la sociedad que necesito constituir para lo que quiero hacer?

Pero vayamos desglosando por partes esta gran pregunta:

¿Qué aspectos debo considerar?

1. El origen de la actividad comercial: civil o mercantil

El primer aspecto que debes considerar, es definir si tu proyecto de negocio o tu empresa actual sin formalizar, es apta para desarrollarse en una sociedad civil o mercantil.

Conocer este aspecto, te ayudará a definir rápidamente si necesitas una sociedad civil para la prestación de tu servicios como profesionista; o si por el contrato, requieres una sociedad mercantil como una sociedad anónima, para vender o elaborar cosas.

Recuerda, que si lo que buscas es ofrecer servicios profesionales, lo ideal es una sociedad civil; Si deseas además de prestar servicios profesionales, a la par quieres vender algo, entonces mejor constituye una sociedad mercantil; y si de plano lo que quieres hacer (o ya estas haciendo como persona física) es distribuir, comercializar, producir, etc, ciertos productos, no dudes en escoger un tipo de sociedad mercantil.

Te invitamos a leer un artículo sobre las diferencias entre una sociedad civil y sociedad anónima.

 2. El tipo de sociedad

Indiscutiblemente si tu empresa ofrece servicios profesionales a cambio de una remuneración económica, tendrás que constituir una sociedad civil; pero si quieres hacerlo sin recibir dinero alguno, sino por pasión, amor, ayuda, solidaridad, caridad, etc., entonces puedes conformar una asociación civil, la cual es sin fines de lucro y fiscalmente tiene algunos incentivos.

Ahora bien, si ya sabes que lo que haces es de tipo mercantil, entonces tendrás que definir a través de las siguientes opciones, cual sería la ideal para constituir tu empresa:

Hablar de cada uno, nos tomaría al menos unos 7 artículos distintos, por lo que te recomendamos agendar una llamada gratuita con uno de nuestros asesores para que identifique, según tus necesidades e ideas, la sociedad que más te conviene.

3. Si buscas entrada y salida de accionista, o los mismo socios siempre

Si tu proyecto de negocio contempla inversionistas que pueden entrar y salir de tu empresa, lo ideal sería que buscaras una sociedad mercantil con esa flexibilidad. Una de ellas es la sociedad anónima, y su derivada, la sociedad anónima promotora de inversión.

Por el contrario, si quieres que los socios se mantengan en la sociedad original, y no haya venta de acciones o partes sociales a otros, entonces lo que necesitas en constituir una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad por acciones simplificada.

4. El costo a pagar para constituirla.

Constituir, tanto una sociedad civil (SC) como una sociedad anónima (SA), pueden tener el costo más bajo en el mercado de constitución de sociedades, por sus características sencillas, flexibles y tradicionales.

Con la entrada de la sociedad por acciones simplificada, el costo por crear la sociedad es cero. Así es, es una sociedad gratuita que se realizan en línea. Pero, como todo lo que brilla no es oro, tiene sus ventajas y desventajas, alcances y limitaciones.

Si buscas constituir una empresa para temas de crowdfunding, fintech, financieras, para inversiones, de producción, o cooperativas, el costo si se eleva un poco más, a comparación de la SA y la SC. Este tipo de sociedades pudieran ser la SAPI, la sociedad de producción rural y las cooperativas, las SOFOM, y algunas SA con objetos señaladas anteriormente. 

Si buscas estatutos complejos para prohibir la salida de accionistas, y manejar una empresa de tipo familiar que se pueda heredar, suelen tener un costo similar a las sociedades mencionadas anteriormente. En este particular, estamos hablando de la sociedad de responsabilidad limitada (S de RL).

Y si a todo lo que hemos hablado en este punto le sumas el valor de capital que van a aportar todos los socios o accionistas, y distintas modificaciones a las clausulas de un contrato social de este tipo, se añade un costo extra, ya que en el caso del capital, según el estado de la república mexicana, se cobra una cantidad de derechos dependiendo el monto del capital de la empresa, que puede variar desde 1,000.00 pesos hasta 18,000.00 pesos de derechos.

De igual manera, los fedatarios públicos pueden aumentar sus honorarios por la complejidad de los estatutos de la sociedad, y las exigencias del cliente.

Si estás interesado en consultar costos, te invitamos agendar una llamada con nuestros asesores comerciales, y obtén tu cotización.

5. Los requisitos que necesitarías reunir.

Los requisitos para crear una sociedad, sea mercantil o civil, son casi los mismos. En la guía definitiva para crear una empresa en México, te decimos todos lo requisitos. Descárgala dando clic aquí.

Desde pedir identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio, RFC y CURP, hasta solicitar el nombre con el que se registrará la sociedad ante la Secretaría de Economía, el objeto social, los datos generales de los socios o accionistas, domicilio de la empresa, capital social, formas de administración y vigilancia, y datos de quienes integran dichos organismos, si admite inclusión de extranjeros y vigencia de la sociedad.

Para socios o accionistas extranjeros, residentes en México o no, pueden variar los requisitos. Por ello, lo mejor es que te comuniques con nosotros para conocer qué quieres hacer, y con quién, y brindarte la asesoría que necesitas.

6. Recibir asesoría legal de primera mano

Puedes tener definido los 5 puntos anteriormente descritos, pero si no lo consultas con abogados expertos en constituir el tipo de empresa que necesitas, con las características que requieres, entonces podrás cometer algún error. Por ello, debes conocer los beneficios de recibir asesoría legal adecuada y experta.

En Tracer tenemos más de 20 años asesorando a miles de emprendedores en México y el exterior, que desean constituir sus empresas en el país. Y ya vamos para 5 años brindando servicios legales a través de nuestro sitio web.

Por ello, tenemos el conocimiento, la experiencia y un equipo de profesionales y asesores que pueden guiarte de la mano y apoyarte para constituir la empresa que necesitas, y mucho más. Visita nuestro sitio de creación de empresa o quienes somos y lo que hacemos, para que tengas más información de nosotros.

¿Que sociedad necesito?

Muchas veces, nos hemos dado cuenta que las personas que nos agenda una llamada de asesoría, suelen pensar que lo que necesitan en tal o tal sociedad, pero escudriñando más en lo que quieren hacer como empresa, detectamos que están mal orientados por tanta información que hay en internet o por el consejo de algún amigo contador, abogado, fiscalista, etc.

Por ello, en este punto queremos decirte que decir "que sociedad necesito", es mejor pensar en "que sociedad se adapta  mejor a mi idea de negocio". 

...Para lo que quiero hacer

Independientemente de que sepas o no cual es la sociedad que se adapta tu modelo de negocio y necesidades, debes seguir trabajando en lo que haces. Algunos se detienen o esperan el "momento ideal" para emprender su empresa, pero solo logran poner pausas, trabas a sus ideas; o peor aún, sepultar sus sueños.

Sabemos que debes estar preparado para iniciar una empresa, ya que no es cualquier cosa, pero más allá de eso, te invitamos a seguir trabajando y no detener la máquina creativa que hay en ti.

Pronto llegará el momento para formalizar tu negocio en una sociedad, sea que no tienes el dinero para iniciarlo ya, o por circunstancias de la vida, siempre habrá nuevas oportunidad. No desaprovechar esta, hoy puede ser el inicio de algo grande para tu persona.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792