Escrito por Equipo Tracer el 26 de febrero de 2019

Requisitos para crear una SAPI en el 2019

¿Estás pensando en crear una S.A.P.I. y  no sabes que requisitos necesitas? En este artículo de nuestro blog, te compartiremos los requerimientos básicos para la creación de una sociedad anónima promotora de inversión, SAPI.

Esperamos que te sea de mucha utilidad.

Crear una SAPI suena sencillo, pero requiere esfuerzo, dedicación y planeación. 

Así mismo, es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos para avanzar en la constitución y darle a tu empresa forma de sociedad mercantil. 

Recuerda que la Sociedad Anónima Promotora de Inversión posee diferentes beneficios, para aquellos que están buscando flexibilidad y modernidad en el manejo de las acciones e inversiones en su empresa. 

A continuación veremos dichos requisitos fundamentales:

1. Denominación social

Es importante considera qué nombre llevará su sociedad anónima promotora de inversión, y pensar en varias opciones.

Recuerda que la denominación social de tu SAPI no es lo mismo que el nombre tu marca; ambos se llevan a cabo ante distintas instituciones y se deben registrar por separado. Si deseas saber cuándo es el mejor momento para crear tu empresa y cuándo registrar tu marca. 

Por ejemplo: Importadora de Electrodomésticos El Sultán; o  Electrodomésticos de Importación El Sultán; o Sultán, la Gran Importadora en Línea Blanca. De ésta manera, podrás estar preparado en caso de que ya exista una sociedad registrada con el primer nombre elegido.

¿Donde se lleva a cabo este registro? Ante la Secretaría de Economía, tanto por alguno de los accionistas de la S.A.P.I., como también con el fedatario público con el que se va a constituir la empresa.

El tiempo aproximado para saber si fue aprobada o rechazada es de 2 a 5 días hábiles, y solo se podrá ingresar hasta 5 denominaciones por cada usuario (con su firma electrónica)

2. Objeto social

Este punto, es uno de los más importantes en el proceso de constitución de una S.A.P.I., ya que se debe tener clara y definida las actividades que va a realizar la empresa y sus alcances. De ello, dependerá en ocasiones que el fedatario público te indique si es posible ejecutarlo en una SAPI y su costo por el trámite.

De igual manera, para aquellas SAPI que desean convertirse en sociedad bursátil, se debe redactar muy bien este aspecto en el acta constitutiva para evitar a futuro posibles cambios en los estatutos.

Recuerda que el objeto debe ser lícito; y de poseer participación extranjera, se debe tomar en cuenta los objetos sociales prohibidos, limitados e ilimitados por la Ley de Inversiones Extranjeras para los socios foráneos. Si deseas asesoría legal sobre este tema en particular, agenda hoy un consulta gratuita con nosotros.

3. Los accionistas y futuros inversionistas

Para conformar una sociedad anónima promotora de inversión, se requiere mínimo dos personas, las cuales fungirán como accionistas de la empresa. 

Así mismo, el fedatario público les solicitará una serie de documentos oficiales y vigentes de cada uno de los accionistas que participarán en la sociedad. Veamos a continuación cuáles son:

Para personas con nacionalidad mexicana:

  • Dos identificaciones oficiales: INE, pasaporte, cartilla militar, licencia de conducir, y/o cédula profesional.
  • CURP (Comprobante único de Registro de Población).
  • RFC (Registro Fiscal de Contribuyentes).
  • Comprobante de domicilio (teléfono, gas, agua, electricidad, otros), con vigencia no mayor a 3 meses.
  • Llenado del checklist con los datos de la S.A.P.I.

Para personas extranjeras:

  • Pasaporte vigente.
  • Documento migratorio (FMM (Permiso de turista), Tarjeta de residente temporal o permanente, otro) emitido por el INM (Instituto Nacional de Migración) con la finalidad de comprobar su estancia legal en México.
  • Domicilio en México o el exterior.
  • CURP y RFC (solo para los extranjeros que cuenten con residencia temporal o permanente en México).
  • Identificación fiscal de su país de procedencia (solo para los extranjeros que no cuenten con residencia temporal o permanente en México).
  • Llenado del checklist con los datos de la S.A.P.I.

Es importante tener información general de cada accionista, como nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, ocupación, email, y teléfonos, los cuales se colocarán en el checklist para la creación de una SAPI.

Ahora bien, si alguno de los accionista es una empresa constituida, se necesitará los siguientes documentos del representante legal:

  1. RFC de la empresa nacional o extranjera
  2. Acta constitutiva o estatutos sociales de la empresa. (Si vienen en otro idioma, se deben traducir al español)
  3. Poder notarial que acredite al represente legal hacer dicha actividad a nombre de la empresa. (Si es extranjero, este poder debe venir apostillado o legalizado según sea el caso, y traducido al español en caso que venga en otro idioma).
  4. Información adicional del representante legal: nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, ocupación, domicilio, RFC y CURP (Éstos dos últimos si es mexicano o extranjero con residencia temporal o permanente en México).

4. La forma de administración y vigilancia

Es importante saber bajo que esquema se va a administrar la sociedad. En una SAPI existen dos formas de hacerlo; la primera es a través de un consejo de administración, donde existen las figuras de:

  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Vocal 1
  • Vocal 2
  • Y suplentes de cada cargo. 

Así mismo, puede también emplearse a la par de un consejo de administración y director general que cumpla con diversas funciones. Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a leerlo en nuestro artículo sobre los 8 beneficios de crear una SAPI en México.

Por otro lado, se debe establecer un consejo de vigilancia quien se encargará de revisar que la administración de la empresa vaya de forma correcta.  De igual manera, se contempla la posibilidad de que consejores independientes y auditores externos apoyen en temas de administración y vigilancia respectivamente.

El capital de la sociedad

Al momento de constituir tu empresa a través de una S.A.P.I., necesitarás un capital social.  La ley, no exige un monto mínimo para la constitución de la sociedad anónima promotora de inversión, pero si es importante que puedas establecer: la cantidad de acciones, el porcentaje equivalente y el importe ($). Por ejemplo:

Socio 1 Socio 2 Socio 3
10 acciones 50 acciones 40 acciones
30%  50% 20%
10,000.00 pesos 50,000.00 pesos 40,000.00 pesos

 

De igual manera, en el caso particular de la S.A.P.I., se pueden establecer diferentes series de acciones que no afecten a futuro la entrada de nuevos accionistas, y se puedan limitar su participación en la sociedad en cuanto a temas administrativos, económicos y comerciales; así como también se pueden establecer porcentajes de ganancia sobre la utilidad que genere la inversión (para los inversionistas) y los demás accionistas de la SAPI.

Una vez que tengas ésta información básica, podrás estar preparado para tramitar la creación de tu empresa con la ayuda de un equipo legal especializado.

 Si ya estás listo, nosotros te podemos ayudar. Te invitamos a conocer nuestros paquetes y sus múltiples beneficios. O agendar una asesoría gratuita.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva Empresa Persona Moral sociedad por acciones simplificada SAPI tipos de sociedades


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792