Escrito por Equipo Tracer el 22 de marzo de 2018

Ley FinTech y las Instituciones de Tecnología Financiera en México

El objeto de la nueva Ley FinTech es tener el marco legal que aplica a las plataformas tecnológicas que facilitan operaciones y servicios financieros a través de tecnología, como puede ser acceso al financiamiento e inversión.

En nuestro Blog Tracer hemos venido hablando continuamente desde hace meses sobre el esfuerzo de la nueva Ley FinTech. En este artículo escribimos de Notas de Inclusión Financiera con las FinTech; también acerca de FinTech Inmobiliario; en este otro de sobre FinTech y el reto de los bancos tradicionales, y por su puesto ¿Qué es FinTech?

Pues estamos contentos porque el pasado 10 de marzo de 2018 entró en vigor la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley FinTech”) y ciertas reformas a otras leyes financieras. En este Link puedes ver publicación en el Diario Oficial.

Su objeto es tener el marco legal que aplica a las plataformas tecnológicas que facilitan operaciones y servicios financieros a través de tecnología, como puede ser acceso al financiamiento e inversión, servicios de emisión, administración, la redención y transmisión de fondos de pago electrónico, además del uso de activos virtuales. La ley las llama instituciones de tecnología financiera.

Las instituciones de tecnología financiera deben ser sociedades anónimas mexicanas que cumplan con los requisitos previstos en la Ley FinTech y que cuenten con la autorización discrecional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar. Deben tener domicilio en México y cumplir con el capital social mínimo que indique la regulación secundaria.

Las personas que actualmente realicen actividades reguladas por la Ley FinTech, deberán solicitar su autorización a la CNBV dentro de un plazo que no exceda de 12 meses a partir de la entrada en vigor de la regulación secundaria aplicable.

Ésta a su vez deberá emitirse dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley FinTech. Es decir, hay tiempo, pero hay que irse preparando. Nosotros en Tracer México vamos a ir generando documentos que expliquen los procesos, por ello te recomendamos encarecidamente que te registres en nuestro blog para mantenerte informado.

La Ley FinTech requiere que algunas de sus disposiciones se desarrollen en regulación secundaria. La CNBV, el Banco de México y demás autoridades deberán emitir la regulación secundaria aplicable dentro de los 6, 12 y 24 meses siguientes a su entrada en vigor —Estaremos informando del proceso—.

Finalmente comentar que la Ley FinTech le abre la puerta a modelos novedosos. Es posible obtener autorizaciones temporales para prestar servicios financieros con medios tecnológicos innovadores (regulatory sandbox).

Esperamos que la nueva Ley Fintech sirva como una herramienta de atracción de capitales privados a modelos de negocio asociados a tecnología innovadora, al crecimiento y modernización del país, y a ofrecer al final de cuentas mejores productos y servicios para los usuarios.

La Ley busca regular el sector de tecnología financiera, el cual incluye plataformas de crowdfunding y criptodivisas.

La Ley Fintech requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para organizar y operar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF). Entre las ITF se encuentran instituciones de pagos electrónicos, financiamiento colectivo y de activos virtuales.

Las empresas autorizadas deben transparentar información sobre riesgos asociados a la inversión con las mismas. También hay una regulación específica de los activos virtuales que pretende controlar “posibles riesgos que pueden surgir debido a su uso”.

Aquí les ponemos este comunicado de la Cámara de Diputados sobre el particular. Esperamos que les haya sido de interés. Les recomendamos también visitar nuestro Blog Legal Tracer en artículos que hemos escrito Sobre FinTech: Notas sobre Inclusión Financiera y ¿Qué es FinTech? , por mencionar algunos.


¿Tienes o quieres crear una FinTech?

Acércate a nosotros, somos expertos en creación de empresas. Solicita una reunión de asesoría gratuita, resuelve tus dudas y emprende hoy.

Agendar cita

  Emprendedores FinTech Empresa Venture Capital Plantillas


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792