Escrito por Equipo Tracer el 19 de septiembre de 2019

Ley Fintech México: Vence plazo para autorización de ITF que ya operaban

En Tracer México hemos estado hablando continuamente de la Ley Fintech y la regulación de la industria en México. Por esta razón les informamos que el 25 de septiembre concluye plazo para que las ITF (Instituciones de Tecnología Financiera) soliciten autorización ante la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para operar conforme a su regulación.

Hace ya año y medio, que se publicó la ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech y un año que se publicaron sus leyes secundarias en México. Desde entonces, se otorgó un plazo para que quienes ya estuviesen realizando las actividades definidas por dicha ley, entrarán en los lineamientos y requisitos de ésta.

Según información de la CNBV, tenían identificadas al menos 201 ITF que de acuerdo a las actividades que realizaban, tendrían que solicitar autorización. No obstante, para mayo de este año, sólo dos habían presentado su expediente y diez más tenían proyectos. Una vez presentada la solicitud de autorización, podrán seguir operando en tanto la CNBV resuelva respecto a la autorización.

Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades o las de nueva creación —que pretendan realizar actividades de financiamiento colectivo o de fondos de pago electrónico— están aquellos descritos en nuestro Blog Tracer:

Temas de emprendedores: ¿Cómo crear una empresa FinTech? y Fintech: ¿Cuales son los requisitos para obtener la autorización como Institución de Tecnología Financiera?

Es importante señalar que en los casos en los que las sociedades no deseen apegarse a los lineamientos de estos nuevos ordenamientos, deberán abstenerse de realizar las operaciones descritas en la Ley Fintech. La propia ley contempla sanciones económicas e incluso privativas de la libertad, para aquellos que operen sin la autorización de la CNBV.

Asimismo, será importante para los usuarios, identificar si las sociedades con quienes realizan operaciones de financiamiento colectivo o de fondos de pago electrónico seguirán ofreciendo los mismos servicios. Lo anterior, ya que hay sociedades que ya definieron limitar sus operaciones y por el momento no entrar en los supuestos regulados por la Ley Fintech.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. 

 

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Agendar cita

  FinTech CNBV ITF financiamiento colectivo Instituciones de Tecnología Financiera


Comentarios

Llámanos

800 001 0792