Escrito por Equipo Tracer el 22 de mayo de 2018

Tipos de sociedades mercantiles: S.A., S. de R.L., S.A.P.I y S.A.S.

Es muy probable que surjan dudas en cuanto al tipo de sociedad mercantil que me conviene tener para mi proyecto empresarial.

Retomamos el tema hablando sobre la Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) y la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S)

Con más de treinta años de experiencia en temas corporativos en México, contamos con la respuesta a tu necesidad.

 

Quiero crear una empresa pero...

¿Qué me conviene tener: una S.A., S. de R.L., S.A.P.I. o una S.A.S.?

Debemos ser honestos:  es difícil dar opinión concluyente sin conocer mejor tu nicho.   Sería una irresponsabilidad de nuestra parte hacerlo,sin previa asesoría legal contigo o los responsables de la constitución de la empresa.

Por ello recomendamos la importancia de la asesoría con los expertos previa a la constitución de una sociedad. Aquí puedes agendar una consulta gratuita con nosotros de inicio.

En la actualidad, existen distintos tipos de sociedades mercantiles en México reguladas por la ley, que permiten contar con diferentes opciones legales que encajan a circunstancias particulares de los emprendedores o empresarios.

No es lo mismo lo que le conviene a una empresa familiar que quieren montar su propio restaurante de comida tradicional mexicana; o a dos compadres que quieren asociarse con un desconocido; ni asociarte con una persona de otra nacionalidad que conociste en una feria de negocios; o si tu plan a futuro es tratar de levantar capital para Tu Empresa con un fondo de capital semilla.

En resumidas cuentas, la opinión legal sobre el tipo de sociedad que te conviene depende de un análisis concreto de tus circunstancias particulares.

Pero tratando de avanzar, y de darte más claridad sobre el tema para que tomes una decisión más informada, en este Post hablaremos de Circunstancias Vinculadas a las Relaciones Personales, Permanencia de Dueños y Entrada de Terceros como Dueños.

Sobre esas circunstancias, trataremos de platicar características del tipo de sociedad que podría convenir en un caso u otro

Circunstancias vinculadas a las relaciones personales, permanencia de dueños y entrada como dueños de terceros extraños.

Un tema 100% legal: En la S. de R.L. el capital social se representa por partes sociales, y en la S.A. (y también en la S.A.P.I., que es una forma más evolucionada de S.A.) el capital social está representado por acciones.

Esta distinción es más que semántica:

  • Las partes sociales de la S. de R.L. (los papeles que representan la propiedad sobre una empresa) no son títulos de propiedad destinados a circular, y su transmisión (venderlas a un tercero, cederlas a un hijo, etc.), están sujetos a restricciones de ley. La ley creo la transmisión restringida.
  • Las acciones de la S.A. son diferentes porque son títulos de crédito creados por la ley para que puedan circular libremente; y lo mismo pasa con las acciones de la S.A.P.I. Es decir, para los títulos de propiedad de la S.A. y de la S.A.P.I la ley no ha puesto restricciones para ser vendidos, lo cual es importante si la empresa llega a tener valor y se desea vender.
  • Situación similar a las S.A. existe en el caso de las S.A.S.

Esa es una distinción muy importante.

  • Podemos decir que las partes sociales (ósea, el tener una la S. de R.L.) están pensadas en que los mismos dueños permanezcan. La entrada de terceros no es la meta, y se pretende que los socios tengan una participación más personal y cercana a la administración de la empresa.
  • Por su lado, la S.A. y la S.A.P.I. tienen reglas más flexibles. La ley las ha creado como un tipo de empresa más abierta a que un tercero extraño que quiera hacer una inversión. El tener acciones, pensadas para circular libremente, hace que sea más fácil recibir nuevos accionistas con una inversión.
  • Te invitamos a leer nuestro post sobre 9 preguntas frecuentes sobre S.A.S., donde ahondamos sobre este tema.

#‎Ojo‬: esto no quiere decir que una sea chiquita y otra más grande. De hecho hay empresas muy importantes que son S. de R.L.   y pequeños empresarios que empiezan directamente con una S.A. o una S.A.P.I.

Tampoco quiere decir que no se puedan poner reglas específicas en los estatutos.

Lo que si quiere decir con todo ésto, es que de acuerdo con lo que dice la ley, las reglas y la flexibilidad de la S. de R.L la hacen más cerrada a terceros, más personal que la S.A. o que la S.A.P.I.

Para que tengas más información aquí hablamos sobre los tipos de sociedades mercantiles más comunes en México en forma de una tabla comparativa con características particularices de cada sociedad.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. Si tienes dudas de cómo crear una empresa en México y deseas recibir asesoría profesional y especializada puedes iniciar con una asesoría gratuita con nosotros o con nuestro equipo de experto.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

  Guía Definitiva


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792