México Actualidad

Índice del Estado de Derecho

Equipo Tracer

La organización internacional World Justice Project acaba de  publicar su Índice Mundial sobre Estado de Derecho 2016.  

México queda en el lugar 83 de 113.    En el presente Post hablamos sobre Estado  de Derecho y sobre dicha publicación.


La mención "Estado de Derecho" la  oimos en todos lados.   En boca de los políticos, de los académicos, de los ciudadanos.    A veces hablan de su deterioro... a veces de su fortalecimiento.

¿Pero qué significa Estado de Derecho?

Sin querer exedernos digamos que se refiere al funcionamiento del Estado.   Determinar lo bien o mal que funciona el Estado requiere contestar ¿Qué tal se aplica la ley? ¿Hay igualdad de condiciones de todos  ante la ley?   ¿Están garantizados para todos los derechos y libertades?  

La World Justice Project trabaja "para que el Estado de Derecho avance en el mundo" --eso dice su web; y tambien dice que son "independientes y multidisciplinarios".  

No los conocemos a fondo como para avalar su independencia;  pero lo que si podemos decir es que son profesionales:  y por ello les compartimos su Índice Mundial que hacen sobre Estado de Derecho.

La edición del 2016, apenas hecha púbica el día de ayer, contiene un estudio en 113 paises donde encuestas realizadas por expertos buscan medir como el Estado de Derecho es experimentado en situaciones prácticas del día a día.    

Aquí puedes ver la metodología que usaron para hacer el Índice .    Básicamente miden factores como ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; etc.   Preguntas que tienen la intención de reflejar la forma en que las personas viven el Estado de Derecho en su vida cotidiana.

Aquí puedes descargar la sección particular referente a México.    Como puedes ver no quedamos  muy bien calificados.    Nos colocan en el lugar 83 de  los 113.   En el 25 percentil más bajo.    Les sugerimos revisen el Índice.   Les tomará 10 minutos.   Entiendan la gráfica que esta medio compleja.  Saquen sus propias conclusiones respecto a nuestras carencias.     Nosotros podemos decir que nos queda mucho por hacer a todos. 

Ésta sección de la página de la organización habla sobre sobre la relevancia del Estado de Derecho  en nuestro trabajo.  

Slider_eBook.gif

***

Si tienes cualquier duda pregúntanos!   Estamos a la orden para ayudarte.     Llevamos años prestando servicios legales a nivel nacional.    Conoce el catálogo de nuestros servicios.   Visita NOSOTROS en www.tracer.mx para que nos conozcas.     

 


 ¿Tienes dudas? #LlamadaTRACER

llamadaban-1.png

Consulta aquí

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Comentarios
Artículo anterior
Empresas familiares: Identificar objetivos comunes ayuda a evitar conflictos
Leer más
Volver al blog