Lean Startup: sobre los baches en el camino y el principio Jidoka.

Equipo Tracer

    
Seguimos necios en hablar de Lean Startup; o de las metodologías y técnicas para empezar tu empresa delgadito, para así, enfocarte en lo importante, y poder echar a andar la rueda destinando poco dinero y probando tu producto. 
 
De hecho, aquí en nuestro blog hemos hablado sobre el tema.  En este post de hace algunas semanas atrás, hablamos sobre el Producto Mínimo Viable y la técnica de desarrollar un productito empaquetado para probarlo con el mercado, antes de pivotear y escalar. 
 
Y queremos seguir hablando sobre el tema.  Por ello en este artículo te explicamos de forma breve los puntos clave de la metodología "lean" para que tomes en cuenta
 
1.   Construye - Mide - Aprende.   
 
El concepto de pivotear.  Haz algo, lanzalo, revisa que ocurrió, piensa y ponte las pilas para tener claridad en los indicadores fundamentales. Una vez hecho esto, revísalo, analiza, saca conclusiones, mejora, pivotea. 
 
2.  Enfócate en validar lo que estas aprendiendo.   
 
Validar:  que sea válido, que tenga valor, que sirva.  De nada te sirve aprender lo inútil de una cosa. Perdona que nos pongamos muy utilitaristas, pero es cierto.  Además, estamos hablando de negocios, ¿o no?   Trata de abstraerte de lo que estas haciendo y pensar las cosas desde arriba de la mesa: ¿qué estoy haciendo? ¿qué estoy probando? ¿qué conocimiento útil voy a sacar de este ejercicio?   
 
El hecho de hacer un esfuerzo para sacar ese conocimiento, tiene que tener una intención de utilidad futura para tu producto y negocio. 
 
3.  No hay lio con los baches. 
 
Los bordos, los topes, los baches, las piedras, como quieras llamarle a todo aquello que se interfiere en un camino y que obliga a reducir la velocidad. No hay lio con ellos. Siempre existen y siempre van a existir.
 
Respira hondo, mira a tu alrededor, comprale un jugo de piña a quien te lo ofrece en ese bache en la carretera calurosa de la costa de Guerrero, ¿porque no? y acelera.   Es una utopía, y principalmente en las etapas iniciales de una empresa, pensar que el camino siempre será llano y la velocidad constante.   No: la serpiente de la carretera en cada montaña dará vueltas a un muro, y "la senda será larga, y el camino rudo".   #NoAflojes
 
4.  Los baches y el principio Jidoka.   
 
Jidoka o el Andon Cord son conceptos asociados con la metodología de producción Just In Time de Toyota, base de la metodología lean e importante al meter en el paradigma de la empresa la posibilidad de que un empleado --en la línea de producción, pueda parar el sistema cuando un defecto es detectado. 
 
El bache puede ser un problema, un dolor de cabeza, algo que detiene el ritmo, la música en la empresa.   Algunas empresa aplican el principio Jidoka con una serie de pasos: 
 
  1. Detectar el problema;
  2. Detenerse;
  3. Arreglar o corregir inmediatamente lo que está mal;
  4. Investigar la causa del problema e instalar medidas para que no vuelva a ocurrir.
En fin, este tipo de tema tiene para seguirnos de largo. Creemos que son importantes y que debemos todos interactuar y debatir sobre los mismo. Por aquí en el blog Tracer seguiremos escribiendo sobre el tema.
 

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic