Escrito por Cristofer B. Vasquez R. el 3 de octubre de 2018

Transmisión de derechos de marcas: ¿Qué, quién, cuanto $, cómo y dónde?

Si algunas llevaste a cabo un registro de marca donde tu persona es la titular,  es decir, el propietario; y por alguna razón deseas ceder los derechos a terceros, bien sea a una empresa que constituiste o a un nuevo socio, en este post te explicamos qué es transmisión de derechos de marca y los requisitos para hacer el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad.

Contar con una marca registrada, se traduce en un valor adicional a la idea, negocio, o actividad comercial que posee una persona física o moral. Éste, representa un patrimonio intangible que no se puede transmitir a terceros, a menos que se lleve a cabo una transmisión de derechos de marca.

Es así - como su nombre lo indica - se puede traspasar la titularidad de una marca a otra personalidad a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A menudo, suele hacerse de persona física a moral, ya que muchos emprendedores inician con un registro de  marca y luego constituyen legalmente sus empresas en sociedades, que según su actividad principal, pueden ser civiles o mercantiles. En este punto, no descartamos la posibilidad de traspasar una marca de un negocio ya establecido a una persona física, pero no suele ser lo más común. 

Ahora bien, para llevar a cabo este trámite, se necesita pagar una cantidad de derechos por el siguiente concepto: "Por la inscripción de la transmisión o gravamen de un derecho de propiedad industrial concedido...". Si deseas conocer el costo de derechos que debes pagar para presentar la solicitud, te invitamos a revisar la página del IMPI.

Te apoyamos en las necesidades legales de tu empresa, inmueble o tu persona. Asesoría Gratuita

Así mismo, importante acotar en este punto, que dicho trámite debe ser presentado por el titular actual de la marca, el cual lo puede llevar a cabo de forma presencial (en las oficinas del IMPI en Ciudad de México), en línea, buzón en línea, o por medio de correo o mensajería especializada.

En ese sentido, los requisitos que se deberán presentar al organismo correspondiente para la transmisión de derechos de  una marca a otra personalidad, son los siguientes:

  • Solicitud de Inscripción de Transmisión de Derechos.
  • Comprobante de pago de la tarifa.
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional).
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) (opcional).
  • Documento en el que consta la transmisión de derechos, firmado autógrafamente (este documento puede presentarse en copia certificada).
  • Ejemplar adicional del documento en el que consta la transmisión de los derechos, por haberse solicitado la inscripción del mismo en dos o más solicitudes en trámite, registros o publicaciones (este documento puede presentarse en copia certificada).
  • Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español (si es su caso).
  • Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero (si es su caso).
  • Hoja adicional para información complementaria al punto “Número de expediente de la(s) solicitud(es) en trámite o del (de los) registro(s) o publicación(es) otorgado(s).
  • Hoja adicional complementaria "Datos Generales de las personas" en caso de tratarse de 2 o más personas físicas y/ o morales
  • Formato complementario “A” Cambios intermedios de titularidad"

Estos requisitos fueron extraídos directamente de la página oficial del IMPI, la cual puede consultar aquí.

Esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. En otros artículos de nuestro blog legal, seguiremos hablando de temas referentes al mundo de registros de marcas.

¿Estás pensando en registrar tu propia marca?

Protege tus ideas con nuestra guía definitiva para registrar tu marca y averigua todos los requisitos para hacerlo.

Obtener

  Marca


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792