Escrito por Equipo Tracer el 25 de octubre de 2019

Obligaciones del Oficial de Cumplimiento de una SOFOM, No Regulada

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada  (SOFOM, ENR) está obligada por ley a reportar las transacciones inusuales o sospechosas, es decir, transacciones que pudieran estar vinculadas con lavado de dinero.

Al respecto, las actividades, obligaciones y procesos en general vinculados al Oficial de Cumplimiento son cada vez más relevantes.   Aquí te vamos a dar información valiosa sobre las obligaciones del Oficial de Cumplimiento de una SOFOM, ENR.

Para el Oficial de Cumplimiento o el encargado preocupado por esas cuestiones en la empresa, es importante que revisen directamente los ordenamientos aplicables, en particular la 39ª de las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito en relación con el 87-D de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito esa es la ley que hay que cumplir.

Primero que nada, hay que suponer que el Oficial de Cumplimiento sea debidamente nombrado. Si aún no haces el nombramiento, te sugerimos ver el artículo de nuestro blog que habla sobre ¿cómo nombrar mi Oficial de Cumplimiento legalmente? 

Pero ya esta listo el Oficial de Cumplimiento… ¿ahora qué hacer?  

Aquí un pequeño comercial Básicamente lo que nosotros hacemos es Tracer México es un entrenamiento para que la empresa haga este tipo de procesos de forma indicada.   

El gran reto es enchufar los sistemas internos actuales de la empresa con lo requerido por la regulación, de forma eficiente y en consistencia con tu flujo mensual.

Y hablamos de flujo mensual porque siendo SOFOM, ENR vas a gastar más.  Vas a tener que establecer internamente procesos para cachar al vuelo las transacciones inusuales o sospechosas. 

El gran reto del CEO es implementar esos procesos y los sistemas apropiados de una forma efectiva y eficiente, no necesariamente cara.  

¿Cómo hacer para ejecutar esa parte de una forma inteligente?  

 Aquí ponemos algunas del Oficial de Cumplimiento: 

  1. Elaborar y someter a la consideración del comité el documento a que se refiere la 54ª de las presentes Disposiciones, que contenga las políticas de identificación y conocimiento del Cliente y del Usuario, y los criterios, medidas y procedimientos que deberán adoptar para dar cumplimiento a lo previsto en estas Disposiciones; 

  2. Verificar la correcta ejecución de las medidas adoptadas por el comité, en ejercicio de las facultades previstas en la 35ª de las presentes Disposiciones;

  3. Informar al comité respecto de conductas, actividades o comportamientos realizados por los directivos, funcionarios, empleados o apoderados de la entidad, que provoquen que esta incurra en infracción a lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito o las presentes Disposiciones, así como de los casos en que dichos directivos, funcionarios, empleados o apoderados contravengan lo previsto en el documento señalado en la fracción I de esta Disposición, con objeto de que se impongan las medidas disciplinarias correspondientes.

¿Qué es el Manual PLD? ¿Cuál es el Comité?    

Te sugerimos revises las Disposiciones y cualquier duda estamos a la orden.

Aquí seguiremos hablando del tema en y esperamos que ésta información te haya sido de mucha utilidad. 

 

Si deseas saber más sobre temas legales, contables y fiscales de tu empresa, agenda una consulta gratuita con nuestros asesores y resuelve tus dudas. Estamos a la orden para ayudarte.

Agendar cita

  Empresa obligaciones corporativas SOFOM PSM LGOAAC Sociedad Financiera


Comentarios

Llámanos

800 001 0792