M&A comercio exterior Gobierno Corporativo

¿Trabajas o eres el CEO de una empresa de Comercio Exterior?      Financiamiento de primer piso desde la banca de desarrollo

Equipo Tracer

¿Trabajas o eres el CEO de una empresa de Comercio Exterior?   Te recomendamos que conozcas sobre el más reciente Programa Institucional del Bancomex:   financiamiento de primer piso desde la banca de desarrollo.

Básicamente la  Ley Federal de Entidades Paraestatales establece que entes como el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (“Bancomex”) deben de elaborar sus programas institucionales.  Ese documento dice en gran parte lo que la institución quiere hacer, sus metas y resultados.   Recién se publicó en el DOF el 31 de agosto del 2021.

Obviamente hablar de Bancomex significa hablar de acceso a dinero disponible de parte de un Banco de Desarrollo mexicano que lleva décadas impulsando y fortaleciendo el comercio exterior en Méxíco.   Creemos que es importante para cada CEO vinculado a comercio exterior el, conocer los sectores, montos y procedimientos que tiene Bancomex.  Cash is the king, al fin de cuentas, es lo que se dice… 

Les ponemos algunos de nuestros comentarios sobre el contenido del programa institucional de Bancomext, el cuál contiene muchas líneas sobre a dónde se dirige la política pública en materia de acceso a financiamiento para exportación:  

  1. Hay una interesante primera sección con radiografía del sector que menciona el problema de la  baja penetración del crédito al sector privado como porcentaje del PIB, el cual solo representó el 36%, en cuanto que en países similares asciende al 48% y en países avanzados supera el 145%.   La primera sección también analiza y menciona el enfoque del programa a sectores con balanza comercial negativa, incluyendo industria electrónica y de iluminación, motores y turbinas.
  2. Se define la estrategia de BANCOMEXT para el periodo 2020-2024 con tres grandes ejes de fomento al desarrollo industrial y regional, que convergen en un gran punto:   financiamiento a las MiPyMEs y encadenamiento productivo.  Al respecto, te sugerimos que conozcas los requisitos y procedimientos para pedir financiamiento en Bancomex.  
  3. Se menciona la importancia de estimular la colocación de productos financieros que desarrollen mejores empresas que generen más empleos y mejor remunerados, con un especial énfasis en la zona sur-sureste del país.
  4. Se menciona enfoque especial, incluyendo financiamiento de primer piso, a proveedores del sector energético y a empresas para que puedan cumplir con las nuevas reglas de origen del T-MEC;  también se habla de estimular la inversión de empresas locales e internacionales en la región sur-sureste.
  5. Dentro de las acciones puntuales se habla de impulsar la garantía compradora para que los intermediarios financieros en el extranjero financien en sus países a compradores de productos y/o servicios mexicanos;  así como otorgar líneas de crédito para bancos extranjeros enfocadas en el financiamiento de la compra de productos mexicanos en el exterior.     También hace referencia al impulso de las cartas de crédito.  

Gracias por leer este pequeño aporte de Tracer México sobre Comercio Exterior.   Cualquier cosa que quieran platicar,  agenda una llamada y estamos a sus órdenes.

Libros Corporativos Electrónicos para tu Sociedad Mercantil

Sabemos que te gusta tener los documentos de tu empresa en orden y cumplir con tus obligaciones de forma puntual. La Plataforma Tracer ha sido construida por abogados.

Plataforma Tracer

Comentarios
Artículo anterior
El ambiente M&A Post- Ley Fintech
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí