4 Razones para entrar a un programa de incubación

Equipo Tracer

Incubadora.jpg
    
Hemos notado el interés de muchos de emprededores sobre cómo determinar si es el momento para entrar a un programa de incubación en México. Por ello, te hablaremos de 4 razones principales que podrás analizar antes de tomar ésta decisión. Esperamos que ésta información te sea de mucha utilidad.
Lo primero antes de avanzar con la información, es poder definir bien los términos: 
 
¿Que son las Incubadoras?
 
Son organizaciones que apoyan Startups o empresas en procesos críticos proveyendo diversos recursos y servicios con el ánimo de acelerar su desarrollo.   Por ejemplo, a los niños prematuros los meten a una cuna hermética con oxígeno y calor para que acaben de madura (de seguro los has visto);  las compañías de alimento meten a los pollitos a unos salones calientes para que crezcan en su etapa crítica. 
 
Algo similar pasa con las incubadoras.  Éstas, seleccionan empresas con potencial, la meten a una oficina y en algunos casos les dan dinero. También, los ingresan  a un programa de tutores, con una metodología comprobada para identificar sus procequityesos críticos, mejorar sus ventas, depurar su producto, establecer estrategias, sentar las bases para crecer, etc.
 
En este sentido, ellos te brindan las herramientas para ajustarte los tornillos.  Y en algunos casos los resultados son sorprendentes.
 
Ahora bien, normalmente te piden a cambio un porcentaje de equity de tu empresa. Por eso, como puedes ver es una negociación de dar y recibir, y en ocasiones como emprendedor, es difícil determinar si te conviene o no ingresar a un programa de incubación.
 
Por ello, necesitas saber  ¿Qué cosas analizar antes de iniciar un proceso de incubación?
 
1.   CLARIFICAR SI LO NECESITAS.
 
Los emprendedores normalmente tienen recursos, conocimiento y tiempo limitado.   Una mirada externa de un profesional revisando tus procesos, pudiera dar estrategia objetiva para enfocar esfuerzos en optimizar producto y la diferenciación de la empresa con la competencia.
 
2.   APOYO ADMINISTRATIVO, OFICINAS, SINERGIA CON LA CAMADA.   
 
Algunas incubadoras ofrecen dentro de su estrategia apoyo administrativo, concentran, por ejemplo, proveedores de servicios contables, legales, de IT, gente experta en apoyar en proceso del día a día, y los ponen a disposición del programa de incubación.
 
Algunas también incluyen un espacio de oficina para el equipo durante el tiempo de incubación, y allí meten a todos los pollitos.  Esto genera en ocasiones incentivos virtuosos interesantes, oportunidades de hacer negocio, o aprender y crecer mediante la interacción con los compañeros de camada; fertilización cruzada, suelen llamarle.
 
3.   ACCESO AL CAPITAL.   
 
Pudiera el toma y daca con las incubadoras el solicitar equity para que puedas entrar en el programa, pero una cosa es clara:  el objetivo de los que incuban es sacar ganancia adicional cuando crezcas y seas más atractivo.   
 
Su proceso pudiera estar alineado con el tuyo, y esto representar el acceso a opciones de capital adicional que ellos pudieran tener.   Recordemos que la industria del capital privado tiene una serie de etapas en la inyección de capital, desde capital semilla hasta procesos más avanzados de ofertas públicas (IPO).   
 
Los procesos de incubación se encuentran normalmente en la base de esta pirámide. Y justamente te piden equity ahorita para que valga más y ganen más en esas etapas adelantadas. Te puede convenir. Pero debes de analizarlo.  
 
4.  CANALES DE INNOVACIÓN.  
 
Meterte a una red, donde participan incubadoras, empresarios que andan en lo mismo, colegas, empuje, etc., puede significar meterte al centro de canales y redes de innovación que pueden traer crecimiento y alternativas interesantes para tu empresa y tu persona.  Hay que saber olfatear el estado y las posibilidades de esas redes.  Preguntate si con quien (es) estas platicando tienen esas redes cuajadas, o si alrededor de todo su programa hay ese tipo de sinergias, ese tipo de energía que genera círculos virtuosos.
 
 
En fin, si andas en ese proceso, si quieres lanzarte, piénsalo bien.  Que bueno que estamos en épocas donde el mercado y el sistema empresarial en general, te ofrece ese tipo de apoyos.  Lo bueno es que hay múltiples alternativas.  Hay que indagar.  En Internet hay mucha información sobre el tema.  Debe ser una decisión pensada, importante.
 
Te deseamos suerte, y te sugerimos le eches un ojo a este Webinar que en su momento hicimos con los amigos de 500 Startup y donde platicamos del tema. 
 
Te recomendamos también que le eches un ojo a la sección de Tracer Labs de nuestra página, donde concentramos información sobre temas de emprendimiento.  Es un laboratorio de ideas.  

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic