Sobre la Ley FinTech en puerta

Ernesto Ramos

    

Hemos hablado de FinTech: tecnología rompiendo paradigmas en el ámbito financiero.   Por aquí escribimos de ¿Qué es FinTech?;  por acá de FinTech y el reto de los bancos tradicionales; en este Post hablamos del Robo-Advisor como alternativa de asesoría tecnificada en el ámbito tecnológico.   Ahora queremos hablar brevemente del proceso regulatorio que se espera para las FinTech en México.

Resulta trillado decir que regulación viene detrás de la innovación, pero justo eso ha pasado.  Las nuevas tecnologías han permitido hacer actividades financieras innovadoras en una zona gris de la ley en México, y su impacto y penetración han llamado la atención del Regulador.   Al grado que la Ley FinTech mexicana esta a la vuelta de la esquina.  Se esperaba la legislación para este otoño, pero por los cambios en Hacienda al parecer saldrá a principios del 2017. 
 
Esperamos que la ley no sea un tabique pesado mata-emprendimientos, aunque reconocemos la necesidad de regulación, supervisión y vigilancia.   Sin duda, los riesgos implícitos en la actividad (por ejemplo, el captar recursos de terceros para invertirlos en préstamos) requiere regulación.   
 
Precisamente, para efectos de precisar el tema y sensibilizarnos sobre los retos que la regulación enfrenta, enfoquemos este post  a las plataformas de préstamos: 
 
Los reguladores chinos le llaman peer-to-peer financing;  loan-based crowfunding plataforms para los reguladores del Reino Unido; y marketplace lenders para el regulador de Estados Unidos.   Plataformas que mercadean préstamos fuera de la intermediación tradicional.   Un tema complejo con muchas aristas.  
 
Por lo general este marketplace de préstamos tiene individuos con distintas cachuchas e intereses:
  1. Inversionistas-acreedores.  Los que prestan el dinero, y cuya solidez, sofisticación financiera, y grado de aversión al riesgo puede ser variable. 
  2. Deudor.   Los que van a recibir el prestamo y, cuyo perfil, garantía y destino de los recursos, puede ser variable.  
  3. Plataforma.  Que es la innovación tecnológica que pone en contacto a los jugadores, que obviamente quiere ganar, y cuyo interés y foco es distinto si la transacción es dentro o fuera de su balance.   
Para cada una de dichas cachuchas e intereses, pensemos un listado de temas que pudieran representar riesgo y poner el foco regulador:
  1. Inversionistas-acreedores.
    • Transparencia y acceso claro a características del préstamo, condiciones de repago y rendimientos.
    • Diversificación de riesgo.
    • Lavado de dinero.
    • Protección para el caso de incumplimiento
  2. Deudor.
    • Protección de Datos Personales.
    • Valoración del proyecto y vigilancia de destino de recursos.
    • Historial crediticio.
    • Tasa de interés y protección contra usura. 
  3. Plataforma.
    • Requisitos de alta ante autoridad (CNBV, Condusef) y requerimientos regulatorios aplicables.
    • Requisitos sobre información de productos y métodos de contratación.
    • Riesgos asociados a desinterés de fondo en caso de transacciones fuera de su balance.
    • Transparencia.
    • Reporteo Anti-Lavado.
    • CiberSeguirdad.
    • Requerimientos de capitalización y retención de riesgo.
El listado de temas puede ampliarse, y sus comentarios son bienvenidos. 
 
Creemos que lo interesante y útil del ejercicio de diseccionar intereses, es identificar distorsiones causadas por áreas grises, y poner foco en lo importante que resulta la claridad y economía regulatoria. Una regulación excesiva incrementará costos operativos, riesgoso ante una industria en maduración con productos útiles para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. 
 
Por ejemplo, no obstante los intereses de todas las partes deben estar alineados, requerir de forma obligatoria a la plataforma el retener un porcentaje del riesgo crediticio, pudiera frenar la innovación y el desarrollo del sector.   
 
Les seguiremos comentando del tema aqui en nuestro Blog Legal Tracer.    Pero para finalizar recomendamos revisar este texto del The Huffington Post México, donde da ideas adicionales de temas que tocará la Ley FinTech: crowdfunding, el uso cryptocurrencies, métodos de pago, sandboxes, protección al usuario y ciberseguridad.
 

-

Llevamos años prestando servicios legales a nivel nacional.
Visita la sección de nosotros en www.tracer.mx para que conozcas quienes somos.   

Slider_eBook.gif

Comentarios
Artículo anterior
El Ajedrez y la Tecnológia

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Síguenos en Instagram

Chatea con nosotros

Nuestro WhatsApp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic