Escrito por Equipo Tracer el 14 de marzo de 2019

4 pasos para transformar una Sociedad por Acciones Simplificada, S.A.S.

Desde que la Sociedad por Acciones Simplificada se creó en el 2016, a muchas personas no les queda muy claro cuales son los pasos para transformar la S.A.S. en otro tipo de sociedad mercantil.  

Gracias a nuestra experiencia como prestador de servicios legales en todo México, hoy podemos brindarte los 4 pasos para transformar una S.A.S. en una S.A. de C.V. (por ejemplo).

Esperamos que te sea muy útil nuestra información.

En principio, la Ley General de Sociedad Mercantiles (LGSM) en el artículo 273 dice:

" En lo que no contradiga el presente Capítulo (XIV) son aplicables a la sociedad por acciones simplificada las disposiciones que en esta ley regulan a la sociedad anónima así como lo relativo a la fusión, transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades."

Comprendiendo esto, podemos decir que una SAS se transforma de la misma manera en la que lo hacen otras sociedades mercantiles.

Y si revisamos el artículo 228 de la LGSM nos indica que en la transformación de las sociedades se aplicarán los preceptos contenidos en los artículos que van desde 222 al 227 del capitulo IX de la fusión, transformación, y escisión de las sociedades.

Veamos pues a continuación cuales son los pasos que se deben dar para transformar una SAS en otro tipo de sociedad mercantil, por ejemplo, una S.A.:

Paso 1. Asesoría legal previa

Antes de avanzar, consulta un abogado.

Busca la forma de recibir asesoría legal de primera mano de quienes ya hayan transformado sociedades por acciones simplificada con éxito y tengan la experiencia y capacidad legal de ayudarte.

Si requieres una asesoría de este tipo, en Tracer podemos apoyarte de forma gratuita y escuchar tu caso. Agenda aquí una asesoría legal gratuita.

Paso 2. Convocar asamblea de accionistas

Para realizar cualquier cambio en la sociedad se deberá llevar a cabo una asamblea de accionista con la orden del día que será tratar el tema de la transformación de la S.A.S.

Allí mismo en asamblea se podrán realizar otros cambios en la sociedad como objeto social, domicilio, denominación, entrada de nuevos accionistas, redistribución del capital fijo, otorgar poderes, cambiar la administración, etc., si así se desea.

En el caso de SAS donde solo existe un solo accionista, él será el responsable de llevar a cabo la Asamblea y realizar la transformación de la sociedad ante un fedatario público.    En dicha Asamblea deberá comparecer y suscribir su nuevo socio, a efecto de cumplir el requisito legal de dos accionistas mínimo en sociedades mercantiles.  

Recuerda que en teoría, la asamblea debe realizarse en el domicilio social de la SAS y ser publicada en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía (SE).

Para que se apruebe la transformación, debe estar aprobada y firmada el acta de asamblea para la transformación con por lo menos por las tres cuartas partes del capital social representado en asamblea.

Paso 3. Protocolizar y registrar la transformación

Para que la transformación tengo efecto legal, se debe protocolizar el acta de asamblea ante notario. }

Posterior a la protocolización notarial, se deberá inscribir el acta en el Registro Público de Comercio, y pagar cierta cantidad de derechos para su inscripción. Una vez obtenido el acta inscrita se procederá a realizar lo siguiente;

Paso 4. Dar aviso de la transformación en el Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía, puso a disposición de las Sociedades por Acciones Simplificada, S.A.S., un portal exclusivo para difundir y dar aviso de ciertas publicaciones periódicas de las cuales hablamos más a profundidad en este artículo titulado "8 publicaciones que debe dar una SAS ante la Secretaría de Economía".

Así, cuando una SAS es transformada, una vez que quede inscrita en el Registro Público de Comercio se deberá dar aviso a la SE de dicha transformación en este sistema electrónico.

 

En TRACER trabajamos para brindarle a nuestros visitantes y clientes, la mejor y más completa información legal para sus empresas o emprendimientos. 

Contamos con un blog muy completo en temas legales para tu empresa, tu inmueble, fintech, emprendimiento, tips legales, cierre de empresa, registro de marcas, entre otros.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  SAS Empresa sociedad por acciones simplificada


Comentarios

Llámanos

800 001 0792