Emprendedores Empresa Persona Persona Moral

Temas para emprededor: Nuevo esquema para la cancelación de facturas (CFDI) ante el SAT

Equipo Tracer

Hoy hablaremos acerca de la cancelación de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) o facturas ante el SAT.

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda.

A partir del pasado 1 de noviembre del 2018, se puso en marcha un nuevo esquema para la cancelación de facturas o CFDI. En algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

En este sentido, nos basaremos en el artículo 29a del Código Fiscal de la Federación, el cual expresa los siguiente:

  • Enviar al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario;
  • Solicitar la cancelación directamente a través del Portal del SAT.

En este sentido, el receptor del comprobante fiscal (factura) deberá manifestar a través del buzón tributario dentro de los tres días siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación del mismo.

De igual manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerará que el receptor aceptó la cancelación del CFDI, si transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, no hubo respuesta alguna por parte del receptor.

¿Dónde se puede conocer las características y especificaciones técnicas para llevar a cabo este proceso?

En el sitio web del SAT se podrá a disposición más información para la cancelación de facturas o CFDI, bajo este nuevo esquema.

Pero antes de finalizar, es importante señalar que para poder ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá que contar con buzón tributario.    Si no conoces la funcionalidad del mismo y cómo activarlo, te recomendamos leer aquí  un artículo que escribimos sobre el buzón tributario.

Esperamos haberte ayudado con esta información.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y seguir de cerca nuevos artículos relacionados a temas legales, contables, fintech, de marca, creación de empresas, contratos, poderes, actualidad, y otros.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Comentarios
Artículo anterior
Temas de emprendedores: el concepto Ultra vires y su relación al objeto social de la empresa
Leer más
Volver al blog