Escrito por Equipo Tracer el 6 de diciembre de 2018

Temas para emprededor: los contribuyentes podrán cancelar facturas (CFDI) ante el SAT sin la aceptación del receptor.

Hoy hablaremos acerca de la cancelación de los comprobantes fiscales digitales (CFDI) o facturas ante el SAT, sin la necesidad de la aceptación del receptor, bajo el nuevo esquema de cancelación de facturas.

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda.

Hace un mes atrás entró en vigor el nuevo sistema para la cancelación de facturas (CFDI) ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), lo que significa que los contribuyentes deberán ponerse al día con los cambios implementados este fin de año.

La semana pasada estuvimos hablando sobre el nuevo esquema para la cancelación de CFDI o facturas ante el SATPero, existen algunas excepciones que presentaremos a continuación para este tipo de proceso: 

  1. Cuando la factura electrónica o CDFI no supere un monto máximo de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
  2. Cuando se trate de conceptos relacionados con nóminas, egresos, traslados, ingresos expedidos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
  3. Cuando se haya emitido a través de la herramienta electrónica de "Mis cuentas" en el aplicativo "Factura fácil".
  4. Cuando amparen retenciones e información de pagos.
  5. Cuando sean expedidos en operaciones realizadas con el público en general.
  6. Cuando hayan sido emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales.
  7. Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a la emisión del CFDI.
  8. Cuando se facture bajo concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales; así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.
  9. Cuando sean emitidos por los integrantes del sistema financiero.

Al final de todo, cuando se cancele un CFDI aplicando algunas de estas excepciones previstas en esta regla, se emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI.

Antes de finalizar, es importante señalar que para poder realizar la cancelación del CFDI bajo este esquema, se tendrá que contar con buzón tributario.  Si no conoces la funcionalidad del mismo y cómo activarlo, te recomendamos leer aquí  un artículo que escribimos sobre el buzón tributario.

Esperamos haberte ayudado con esta información.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y seguir de cerca nuevos artículos relacionados a temas legales, contables, fintech, de marca, creación de empresas, contratos, poderes, actualidad, y otros.

¿Quieres crear tu empresa?

Descarga gratis nuestra guía definitiva. Conoce todo lo que necesitas saber para crear una empresa en México, resuelve tus dudas y averigua los requisitos:

Obtener guía

Emprendedores Persona Persona Moral Empresa


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792