SAS Empresa sociedad por acciones simplificada transformacionsas

Sobre la transformación de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Equipo Tracer

Algunas notas sobre la transformación en México de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS).

Es posible para la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) transformarse, es decir, realizar acto corporativo tendiente a cambiar el tipo de sociedad de que se trata;  es posible transformarse en una Sociedad Anónima, por ejemplo, o en una S. de R.L.;  es decir, la SAS puede transformarse en cualquier tipo de sociedad mercantil.    La modificación del tipo de sociedad es decidida por los accionistas (o por el accionista, en caso de que sea una sociedad unipersonal) comúnmente cuando la empresa sobrepasa el límite máximo de facturación, pero también puede ocurrir por simple decisión de los accionistas.   

Para que tengas más información te ponemos este artículo de nuestro blog que hemos escrito sobre 4 pasos para transformar tu SAS”.

La SAS, como recordamos, es la Sociedad por Acciones Simplificada.   Es un tipo de sociedad que se crea online ante la Secretaría de Economía, puede ser unipersonal, y su constitución no requiere Notario Público;   es decir, su constitución es más simple y barata comparada con otro tipo de sociedades, y por esa razón se ha popularizado en México y muchos emprendedoras optan por dicha figura.

Pero por diversas razones el o los accionistas de la SAS pudieran estar en la situación de que deben transformar la empresa.

 

¿Qué se tiene que hacer? 

¿Hay alguna limitación o prohibición para que una SAS no pueda transformarse?   

Ninguna.  Cualquier sociedad puede transformarse.  

Es necesario primero adoptar la respectiva resolución de transformación en una sesión de Asamblea de la SAS, y dicha resolución debe ser debidamente adoptada y firmada por el accionista, o por los accionistas, en caso de que la Sociedad por Acciones Simplificada no sea unipersonal;   posteriormente dicha acta de Asamblea debe ser protocolizada ante Notario Público y registrado el testimonio en el Registro Público de la Propiedad;   paralelamente debe realizarse la publicación aplicable en el  Sistema Electrónico de la Secretaría de Economía.

Es importante recordar que la Secretaría de Economía, puso a disposición de las SAS un portal exclusivo para difundir y dar aviso de ciertas publicaciones periódicas de las cuales hablamos más a profundidad en este artículo titulado "8 publicaciones que debe dar una SAS ante la Secretaría de Economía".

Nosotros hemos apoyado a diversas SAS a transformarse en sociedades anónimas, o en otro tipo de sociedad mercantil.    Es importante mencionar que la sociedad sigue siendo la misma, es decir, el ente jurídico es el mismo, por lo que derechos y obligaciones de la sociedad SAS que se transforma, como pudieran ser activos, permisos, trámites o altas realizadas ante autoridades, se conservan y continúan su vigencia;   por ejemplo, si bien hay que hacer aviso de la transformación ante el SAT, el RFC continúa siendo el mismo así como las claves para facturar electrónicamente;   no hay necesidad de cerrar cuenta bancaria, solamente hay que avisar a tu banco de que te has transformado. 

Es cierto, la transformación no deja de ser un trámite, con el correspondiente gasto en tiempo en dinero;  pero seguramente ya estás en esta etapa porque has sobrepasado tu límite de facturación, porque las cosas van bien, así que hay que verlo positivamente, y pensar que el paso de la transformación es un salto más hacía el avance de tu negocio y el cumplimiento de las Mejores Prácticas Corporativas.  

 

En TRACER trabajamos para brindarle a nuestros visitantes y clientes, la mejor y más completa información legal y contable para sus empresas o emprendimientos. 

Contamos con un blog muy completo en temas legales y contables para tu empresa, tu inmueble, fintech, emprendimiento, tips legales, cierre de empresa, registro de marcas, entre otros.    Visítanos en Tracer México!

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Listado de pasos para crear una empresa en México
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí