Escrito por Tracer México el 9 de abril de 2019

Títulos de acciones: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su importancia?

Para quienes poseen o desean tener una sociedad mercantil que se maneje mediante acciones, es importante saber qué son y para que sirven los títulos de acciones, y más importante aún, contar con ellos, si es posible, después de la constitución de la empresa.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. 

Antes que nada, es importante definir el término "acción" desde una perspectiva legal. Por ello, diremos ésta palabra en el argot jurídico hace referencia a las partes en las que se divide el capital social de una sociedad mercantil, por ejemplo, el de una sociedad anónima o sociedad por acciones simplificada; lo que a su vez le confiere derechos y obligaciones a quienes las adquieren.

Los títulos sirven para acreditar la calidad y los derechos de los socios

Ahora bien, el título de acciones no es más que un documento legal que acredita la participación por una cantidad determinada en el capital social de la empresa; de una o más personas físicas o morales. Por eso, son llamados accionistas.

Según el artículo 112 de la Ley General de Sociedad Mercantiles (LGSM), las acciones tendrán un valor igualitario, y conferirán los mismos derechos a los accionistas.

Sin embargo, en el acta constitutiva de la sociedad se podrá estipular que el capital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada clase, observándose siempre lo que se dispone en el artículo 17 de la LGSM. Vemos cuales son esos tipos de acciones:

  1. Acciones ordinarias: son las que representan un derecho de propiedad sobre la empresa y es un título sobre el ingreso neto residual.
  2. Acciones preferentes: Se establece un pago fijo anual, denominado dividendo.
  3. Acciones de participación: Carecen de derecho a voto y no otorgan el control de la sociedad, sólo en el reparto de ganancia o pérdidas

Ahora bien, veamos lo que dice el artículo 125 de LGSM acerca de los requisitos para la elaboración del contenido de los titulos de acciones:

  1. El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista;
  2. La denominación, domicilio y duración de la sociedad;
  3. La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio;
  4. El importe del capital social, el número total y valor nominal de las acciones. Si el capital se integra mediante diversas o sucesivas series de acciones, las mencionas del importe del capital social y del número de acciones se concretarán en cada emisión, a ls totales que se alcancen con cada una de dichas series. Cuando así lo prevenga el contrato social, podrá omitirse el valor nominal de las acciones, en cuyo caso se  omitirá también el importe del capital social.
  5. Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada;
  6. La serie y número de la acción o del certificado provisional, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie;
  7. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción, y en su caso, a las limitaciones al derecho de voto y en específico las estipulaciones previstas en la fracción VII del artículo 91 de la LGSM.
  8. La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradores a condición, en este último caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la sociedad.

De esta forma, según el artículo 111 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, comprendemos que las acciones en que se divide el capital de una sociedad mercantil están representadas por títulos y sirven para acreditar la calidad y los derechos de los socios; por eso, no lo olvides, que los títulos de acciones son de vital importancia para definir tu posición como accionista frente a tus demás socios y tus derechos y privilegios, y evitar así, problemas o confusiones que desencadenen una salida de la sociedad. 

Si no posees tus títulos de acciones, necesitarías elaborarlos con la ayuda de abogados expertos en el tema. Por lo tanto, Tracer puede apoyarte de forma rápida y sencilla.

Te recomendamos hablar con nuestros asesores y consultar nuestro servicio. Tenemos más de 20 años de experiencia en la elaboración de título de acciones, y demás necesidades corporativas para sociedades en todo México.

Agenda de forma gratuita una llamada con nuestros asesores y resuelve tus dudas.

Agendar cita

  Emprendedores Empresa corporativo Pymes titulo de acciones titulos de acciones obligaciones corporativas


Comentarios

Llámanos

01 800 001 0792