Empresa inmobiliario derecho inmobiliario fibras ESG

¿Qué es ESG y de qué forma deben implementarlo los empresarios?

Equipo Tracer

Para identificar la importancia de ESG (o ASG en sus siglas en español), partamos de la base que cualquier inversionista o institución financiera hace un análisis de riesgo al hacer una transacción con una empresa;   precisamente, bajo el criterio de ESG, dicho análisis de riesgo integra información vinculada a cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo de la empresa, en la toma de sus decisiones.

ESG se refiere a environmental, social y corporate governance, en sus siglas en inglés;  (o ASG en sus siglas en español).

Al respecto, las cuestiones ambientales (E: Enviromental) se refiere a identificar cómo la empresa lleva a cabo sus procesos para ser más amable con el medio ambiente, de hecho está muy de boga el término green financing;   las cuestiones sociales (S: Social), se refiere a identificar cómo la empresa lleva a cabo sus procesos con todas las partes involucradas en sus procesos productivos, la comunidad donde se encuentra, los empleados, los proveedores, los clientes;  en lo que respecta a cuestiones de gobierno corporativo (G: Governance) se refiere a cómo se lleva a cabo la administración de la empresa en el sentido más amplio, cómo se procesa el liderazgo y la toma de decisiones, las cuestiones vinculadas a tabuladores de salarios, control interno y transparencia, etc. 

Un inversionista, o una institución financiera, al hacer el análisis de riesgo, toma en cuenta estos conceptos.   Es por eso que una buena práctica para las empresas es identificar qué deben implementar en materia de ESG, y cuándo y dónde;  la tendencia post pandemia ha hecho que las cuestiones de ESG estén cada vez más presentes en las conversaciones, y que tengan mayor relevancia cuando se lleva a cabo una transacción de inversión, de emisión de deuda, o incluso en caso de fusiones y adquisiciones.   Las empresas deben de estar listas en esa dirección.  

Vemos actualmente que están apareciendo continuamente iniciativas privadas hacia la misma dirección.    Por ejemplo la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, A.C. acaba de publicar en agosto del 2021 su Informe Anual 2020 de ASG.  BanColombia presentó recientemente un fondo de inversión colectiva sostenible que busca invertir “únicamente en compañías que contribuyen a la sociedad y al ambiente, generan valor económico, tienen buenas prácticas de gobierno corporativo y desarrollan iniciativas que contribuyen al uso responsable de recursos naturales, a la inclusión, la educación, la retención del talento y la equidad de género”.   La bolsa argentina monitorea con un índice de sustentabilidad el desempeño de las empresas en ese rubro.

En resumen, si eres empresa, inversionista, o en cualquier lugar en que te encuentres, ESG llegó para quedarse;  implementar en tu empresa decisiones sustentables te coloca en una mejor posición hacia el futuro;  bancos, inversionistas, clientes, proveedores, todos te verán con mejores ojos, sí en general tu organización es colectivamente consciente a temas sociales y ambientales.   Creemos que existen sectores primarios que de forma principal pueden aprovecharse de la tendencia, como son agricultura, energía renovable, educación, startups, las Fintech, el sector médico.  

Te sugerimos analizar y explorar las mejores prácticas de ESG y analizar insertarlos en sus procesos.  Tienes que personalizar tu plan en la dirección de esta tendencia.  Algunas cosas por hacer son analizar de inicio si tu plan de negocio necesita actualización, revisar si tu cadena de suministro puede ser optimizada, etc.  

***

En Tracer México podemos ayudarte con la consultoría legal y contable que tu negocio necesita. 

Consulta a un abogado experto y recibe la asesoría que mereces

Un servicio en el que recibes consultoría telefónica precisa y puntual de abogados expertos, pagando un precio justo.

Llamada Tracer

Comentarios
Artículo anterior
Algunas reflexiones alrededor del desarrollo de las SAS y la transformación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)
Leer más
Volver al blog

Participa en nuestro Podcast "El ave azul"

Hablemos sobre negocios, emprendimiento y todo aquello que te inspire a ir por más. Inscríbete y conversemos.

Escúchalo aquí Participa aquí

Chatea con nosotros

Nuestro Whatsapp es el lugar ideal para resolver rápidamente tus dudas y darnos tus comentarios.

Comenzar ahora

¿Necesitas ayuda? Haz clic